El promotor del apartotel de Egüés admite que tuvo relaciones comerciales con el ex alcalde Galipienzo
Emilio Izquierdo, consejero de Apartamentos Gorraiz, la firma que pretendía construir un apartotel en un solar escolar del municipio de Egüés, reconoció ayer ante la comisión parlamentaria que investiga los hechos que su empresa mantuvo relaciones comerciales con el entonces alcalde de la localidad, Ignacio Galipienzo. Izquierdo, que militaba también en UPN y fue entre 1996 y 1999 director general de Industria del Gobierno de Miguel Sanz, manifestó que mantenía una "cordial" relación con Galipienzo y que el grupo empresarial Aricam, del que fue director general hasta 2004, firmó dos años antes un contrato de arrendamiento de servicios con la empresa RMA Urbana, para la que Galipienzo trabajaba como autónomo. La promotora del apartotel encomendó a esta firma "un alto nivel de actos y servicios".
Izuierdo manifestó que fue el ex alcalde quien llamó su atención sobre una mercantil madrileña de la que era administrador un amigo suyo, José Luis Ruiz. Galipienzo era socio de este agente inmobiliario y utilizó la firma para encubrir sus actividades, pero Izquierdo dijo ayer que "no conocía" la vinculación "ni interesó en absoluto" a Aricam la relación entre ambos. "Creíamos que Galipienzo acudía a nuestra sede madrileña a gestionar facturas de RMA en calidad de técnico. Era abogado y acudía a muchos municipios, siempre fuera de Navarra en calidad de prestador de servicios de RMA, se justificó el declarante.
No obstante, la mercantil RMA refacturaba a la sociedad EGDU de Madrid, propiedad de Galipienzo y su esposa, los pagos de Aricam. José Luis Ruiz declaró a su vez que en realidad él no ejercía actividad ejecutiva alguna en RMA y que era Galipienzo quien dirigía la firma. También Izquierdo lo corroboró: "No oculto que preponderantemente muchas de las gestiones en RMA las hizo Galipienzo". El ex alcalde declaró ante la juez de Aoiz que investiga el caso que Aricam le pagaba 120.000 euros anuales por realizar proyectos para el grupo.
Izquierdo añadió que él siempre pensó que las actividades inmobiliarias del alcalde de Egüés eran compatibles con su cargo, porque siempre las ejercía fuera de Navarra. No obstante, también tuvo que reconocer que fue Galipienzo quien le habló de una parcela de Egüés donde Aricam podía construir el apartotel. El consejero de Aricam se escudó en una "consulta vinculante" que su grupo hizo al Ayuntamiento que dirigía Galipienzo como motivo para la compra del terreno, pero tuvo que admitir a preguntas de Juan Cruz Alli (CDN) que tal figura ni existe ni tiene valor jurídico, y que el carácter "dotacional" de la parcela que quedó reflejado en las actas de compraventa impedía un uso lucrativo de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.