_
_
_
_
_

Espí dice que el centro de L'Eliana refleja el fracaso del PP

El cierre de una vivienda tutelada para enfermos mentales y la detención de la que fue su responsable hasta noviembre pasado acusada de maltratar a los internos refleja el fracaso de la política social del PP, según denunció ayer la diputada socialista Nuria Espí. "Ha habido una enorme dejación de responsabilidad", señaló la portavoz de política social del grupo parlamentario socialista en las Cortes. "A estas personas se las envió a un centro donde se había registrado un acta pidiendo su cierre", y, añadió que se trataba de un lugar "que ha tenido infinidad de irregularidades denunciadas tanto a la Guardia Civil como al Ayuntamiento y a Bienestar Social".

Por este motivo, Espí considera "injustificable" que siguiera funcionando "un centro donde existían dudas más que razonables de que a las personas allí internadas no se las está tratando bien". "¿Cómo puede ser que la Administración autonómica haya enviado a personas desprotegidas a centros con irregularidades?; y, lo que es peor, ¿cómo es posible que las enviaran mientras estaban tuteladas por la propia Generalitat?".

Abandono

"No se puede consentir que después de lo ocurrido" la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, "juzgue estos sucesos como un acto de malas personas". A juicio de Espí, estas palabras son "la manifestación del símbolo de la ruina en la que se encuentra la Generalitat, pues demuestran el absoluto abandono de las políticas públicas como indica que la Administración autonómica "desprotege a estas personas, de las que tiene su custodia y tutela legal porque las aparca sin saber muy bien dónde y en qué condiciones". Para la responsable socialista Para Espí, las personas que someten a malos tratos a los internos en centros de atención de enfermos mentales, de lo que están acusados tanto la ex directora como una ex trabajadora son "desaprensivos", pero "la máxima responsabilidad recae sobre la administración autonómica y la Consejería de Bienestar Social". El primer responsable de esta situación "es el presidente del Consell, que dice que da prioridad a las políticas de gasto público y luego la realidad le desmiente", inmediatamente detrás está "la consejera de Bienestar Social, porque ha sido incapaz de reaccionar como debía y tener la suficiente dignidad para presentar su dimisión inmediatamente después de clarificar lo ocurrido".

Espí se desplazará el lunes a la Consejería de Bienestar Social para examinar los expedientes relacionado con los traslados a la provincia de Valencia de los enfermos mentales alojados en L'Eliana -se habían remitido desde Alicante-, así como los resultados de las distintas inspecciones llevadas a cabo por la consejería y la documentación relacionada con la acreditación y los permisos de autorización de la vivienda tutelada en la que se encontró un zulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_