_
_
_
_

El tranvía de Vitoria comenzará a construirse el próximo año y será operativo a finales de 2008

Las instituciones firman el convenio para financiar los 100 millones que costará

El tranvía recorrerá las calles de Vitoria a finales de 2008, si se cumplen los plazos que ayer anunció la consejera de Transportes Nuria López de Gereñu, después de firmar el convenio por el que Gobierno vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria se comprometen a financiar el proyecto, con una inversión de unos 100 millones de euros. Este nuevo medio de transporte público unirá los barrios del Norte de la ciudad (Lakua, Abetxuko y Arriaga) con el centro. Una vieja idea del consistorio (el primer proyecto es de 1997) que ya se pone en marcha.

En total, serán 8,2 kilómetros de vías en forma de Y que recorrerán ocho unidades con capacidad cada una para 196 personas (48, sentadas, 148, de pie) y que ofrecerán un servicio con una frecuencia de seis minutos en el trayecto común, y de 12, en los ramales, con 19 paradas en total. El proyecto está dividido en tres tramos: el de la zona centro, que une la calle Honduras con la plaza de Abastos; el de Lakua, que parte de la calle Landaverde y termina al comienzo de la calle Euskal Herria, junto a la plaza de América Latina; y el que une los barrios de Abetxuko y Arriaga, con la línea anterior.

Los dos primeros se licitarán antes de que acabe el año, con lo que se espera que las obras comiencen a principios de 2006. "Y si no hay contratiempos, este trayecto entre Lakua y el centro se pondrá en marcha a finales de 2008", adelantó ayer la consejera de Tranportes. López de Gereñu se mostró prudente en todo momento y no habló de fechas concretas. Es más, en cuanto al otro ramal, el de Abetxuko, todavía en la fase de estudios técnicos, prácticamente ultimados, no anunció ni siquiera el momento de su licitación.

Viejo proyecto

Se pone en marcha así un viejo proyecto que comenzó a pergeñarse en 1997, cuando el socialista José Antonio Maturana estaba al frente de la consejería de Transportes. Consistía en una línea de metro ligero desde la sede del Gobierno vasco, en el barrio de Lakua, hasta el centro de la ciudad. El Ayuntamiento, tras un largo proceso de debate, descartó la idea en 1998, después de presentarla a la ciudadanía en una exposición que daba por hecho el inicio de las obras.

Tres años más tarde, el actual alcalde, Alfonso Alonso, retomó el proyecto. En 2002 ya estaba claro el trazado y se volvió a presentar en otra ambiciosa exposición. Entonces el problema fue la financiación: el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa querían que el total de la inversión corriera por cuenta del Gobierno vasco, que sólo se comprometía a aportar el 65%. Fueron necesarios otros tres años de negociaciones. Al final, ayer se firmó el convenio por el que el Consistorio aporta 11 millones, la Diputación corre con el 17,5% del gasto y el Gobierno con el resto: 100 millones, en total, (casi el doble de lo previsto ocho años antes) que suponen la inversión más ambiciosa en Vitoria de los últimos años.

El tranvía servirá para acercar al centro a los habitantes del Norte, una nueva vía de comunicación que supondrá "toda una transformación de los hábitos de vida de los ciudadanos de Vitoria", apuntó el alcalde, Alfonso Alonso. Está previsto que más de 8,6 millones de viajeros lo utilicen en 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_