_
_
_
_

Villepin refuerza su imagen al cumplir 100 días de poder

Para celebrar sus 100 días en la jefatura del Gobierno, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, acudió ayer a la localidad de Beauvais, en el departamento de Oise, para visitar una escuela de formación profesional y decidió enfrentarse a un piquete de sindicalistas que le recriminaban sus medidas para flexibilizar el mercado de trabajo. Con este gesto populista, Villepin parecía proclamar lo que los últimos sondeos apuntan: la mayoría de los franceses aprueba su gestión, y se convirtió en una competencia real frente al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, para heredar el liderazgo de la derecha.

Preguntado sobre si consideraba que había conseguido su objetivo de devolver la confianza a los franceses en sus primeros 100 días de Gobierno, el primer ministro esquivó la respuesta. "En todo caso he recreado las condiciones para que vuelva la confianza", dijo.

Las últimas cifras económicas abren un resquicio para el optimismo, especialmente las del desempleo, que bajó de la barrera del 10% a un 9,9%. Pero el otoño caliente que anunciaba la izquierda ya empieza a tomar forma. Las cinco centrales sindicales han llegado a un acuerdo para celebrar una jornada de movilización contra el Gobierno el 4 de octubre. Los esfuerzos de Villepin por erigirse en el defensor del modelo social francés chocan con los pronunciamientos por una reforma radical de corte liberal que proclama Sarkozy.

El presidente, Jacques Chirac, por su parte, cumplía su sexto día ingresado en el hospital militar de Val-de-Grâce, mientras aumentan las críticas hacia el secretismo que rodea su "leve accidente cerebral". Desde el lunes no ha habido ningún comunicado médico. Ayer le visitó su esposa, Bernadette. El portavoz del Gobierno insistió en que "Chirac volverá rápidamente al Elíseo", aunque sin dar una fecha concreta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_