_
_
_
_

Medio Ambiente concluye que el trasvase alternativo dará más agua al Vinalopó

El ministerio dice que la decisión "política" sobre la obra es inminente

La decisión técnica está tomada, falta la política. Los informes que analiza el Ministerio de Medio Ambiente apuestan por que el trasvase del Júcar al Vinalopó coja el agua de la parte baja del río, del Azud de la Marquesa en Cullera, porque "se garantiza un caudal mínimo todos los años y la calidad del agua es aceptable", según reconoció ayer en Madrid Jaime Palop, director general de Agua del ministerio tras recibir a una delegación de alcaldes y concejales socialistas del Vinalopó. Palop añadió que la toma en Cortes "no tiene ningún futuro porque en ocho años seguidos no llega agua", según los estudios, informó Europa Press. No obstante, Palop reconoció que falta adoptar la "decisión política definitiva", aunque aseguró que será "inminente". Medio Ambiente concluye que en la zona alta del río, en Cortes de Pallás, donde comienza la obra actual cuya ejecución exigen los regantes de Alicante, "no hay recursos en la actualidad ni está claro que se pueda trasvasar todos los años", comentó Palop.

Diego Macià, alcalde de Elche y presidente del PSPV, insistió tras el encuentro en que la decisión se asuma "cuanto antes, y que las obras empiecen de inmediato". El ministerio tiene previsto, en caso de confirmar su apuesta por el nuevo trazado, que el proyecto y la obra se adjudiquen antes de final de año. "Es evidente que necesitamos agua con urgencia, venga de dónde venga", dijo Macià.

La comisión técnica del trasvase, que reúne al ministerio, la Generalitat, los regantes, la empresa pública Aguas del Júcar (Ajusa), Xúquer Viu y la Fundación Nueva Cultura del Agua debatirá el 14 de septiembre los informes sobre el trasvase alternativo. Según explicó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, han presentado estudios la Junta de Usuarios del Vinalopó y Ajusa -de la propia empresa y tres consultoras-. Los regantes del Júcar han dirigido a la confederación y al ministerio un escrito en el que reiteran que el consenso en torno al proyecto pasa por cambiar la toma del agua al Azud de la Marquesa -como ya defendieron cuando se gestó el proyecto-, opción que consideran "una oportunidad histórica que se debe aprovechar".

El informe de los regantes del Vinalopó rechaza cambiar el proyecto y considera que hay los mismos sobrantes en Cortes y Cullera. Los estudios entregados por Ajusa ven viable la solución alternativa.

Moragues quiso "dejar muy claro" que el ministerio quiere "hacer el mejor trasvase posible" y "conjugar la mejor solución técnica, medioambiental, económica y social". El presidente de la CHJ defendió el trabajo de los técnicos del organismo y aseguró que el proyecto ha contado siempre con informes dispares sobre el trazado y los recursos disponibles. Según Moragues, la obra debió analizarse hace cuatro años en una comisión como la actual, "con los papeles sobre la mesa", pero la decisión "se tomó en Madrid" y no en la CHJ. El presidente de la CHJ también destacó que "ya se está admitiendo" que desde Cortes es "muy difícil" lograr el agua necesaria para paliar el déficit hídrico de Alicante, que pasa por combinar el trasvase, la reutilización y la desalación en la costa. Además, explicó que el agua del Azud de la Marquesa es "aceptable" para el riego y con medidas adicionales será prepotable.Ante la manifestación de mañana en Alicante en defensa de la obra actual, Moragues abogó por llevar el debate al terreno técnico para "resolver problemas". La secretaria general del PP valenciano, Adela Pedrosa, declaró que el mensaje de Moragues no "maquilla" el objetivo que, a su juicio, persigue el Gobierno de "finiquitar" el trasvase". El PSPV y el Bloc denunciaron que Canal 9 no ofrecerá el sábado el partido de fútbol Hércules-Almería para poder "retransmitir una manifestación a la que acude [el presidente de la Generalitat, Francisco] Camps".

Pero el debate del agua también ofreció ayer otra cara. Las lluvias de los dos últimos días han aliviado la sed del campo, sin paliar la sequía, al tiempo que han causado destrozos. En Gandia, la tromba de la noche del miércoles, con puntas de hasta 188 litros por metro cuadrado en 15 minutos, provocó inundaciones en vías, bajos comerciales, garajes y locales de hostelería en la zona norte de la playa y en El Grau. La Federación de Asociaciones de Empresarios de La Safor manifestó ayer su malestar por la situación "caótica" que se produjo en la playa por la lluvia torrencial y atribuyó el origen al deficiente sistema de recogida de aguas pluviales, informa Eva Batalla. El concejal de Medio Ambiente, Joan Francesc Peris, aseguró que las infraestructuras de pluviales funcionaron, pero no pudieron encauzar toda el agua al caer de forma muy intensa.

Las precipitaciones también han sido copiosas en otras localidades. Además de la máxima de 102 litros por metro cuadrado en hora y media en Gandia, el Centro Meteorológico destacó las lluvias caídas de forma más "repartida" y a lo largo de 24 horas en las tres provincias, con registros como el de Xàbia, con 48,8 litros; Pinet, con 38,4 litros, o L'Alcora, donde se midieron 31 litros, informa Rebeca Llorente. El Consorcio de Bomberos de Alicante apenas contabilizó una decena de salidas para achicar agua en bajos y estacionamientos.

Beneficiosa para el campo

Además, el temporal ha ahorrado agua. Así, Moragues apuntó que las lluvias "han permitido que se esté desembalsando para regar mucha menos de la mitad del agua del Júcar". No obstante, puntualizó que "la situación no es buena" y que éste "va a ser un año difícil". Los embalses de la cuenca del Júcar sólo almacenan 652 hectómetros cúbicos, el 19,6% de su capacidad. El agua para abastecimiento urbano está "totalmente garantizada", mientras que los regadíos entran en una fase de menor necesidad. Aún así, las decisiones sobre desembalses o restricciones se tomarán día a día.

El campo valenciano está recibiendo en general con satisfacción la lluvia. La Unió de Llauradors-COAG explicó ayer que las precipitaciones son en general positivas porque ahorran algún riego, ayudan a recargas acuíferos y limpian los árboles de plagas. La organización autonómica defendió, no obstante, que son insuficientes. En Alicante, el director de la Asociación Valenciana de Agricultores, Genaro Aviñó, insistió en que la lluvia es "buena pero insuficiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_