_
_
_
_
CÁMARA OCULTA | NOTICIAS Y RODAJES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Adriana y los premios

Adriana Ozores ha obtenido el premio a la mejor actriz en el reciente festival de Montreal. Su interpretación de la madre que lidera una ardiente lucha contra los narcotraficantes gallegos en Heroína, no es más que una nueva muestra de la versatilidad que esta actriz viene regalándonos desde que a sus 20 años comenzara a aparecer en películas más bien malas. Pronto cambió de registro, hasta convertirse en lo que es ahora: un talento seguro. La veremos pronto en un breve cometido en la película coral El método, donde vuelve a deslumbrar. De casta le viene al galgo: Adriana es hija de actor (nada menos que de José Luis Ozores), y de generaciones de cómicos.

El cine español suele tener suerte con sus intérpretes: en ocasiones son los principales valores de una película, difícil de imaginar ya sin sus presencias. Recordamos ahora mismo a Candela Peña en Princesas; a Elvira Mínguez en Tapas (película cuyo guión, que tanto le gusta a Azcona, también ha sido premiado en Montreal); al elenco entero de Reinas... Y pronto en nuestras pantallas estarán también Pilar López de Ayala en su papel secundario de Obaba, Mariola Fuentes en la protagonista de La vida perra de Juanita Narboni, Yoima Valdés en Agua con sal... y el extraordinario Óscar Jaeneda al que le van a llover premios por su milagro de transformación en Camarón de la Isla, cuya biografía ha llevado al cine Jaime Chávarri. Y hay otros, bastantes más...

El premio a Adriana Ozores no ha tenido el eco que merece. No siempre con justicia, hay galardones que se consideran menores. Se contó en su día que los triunfos obtenidos en festivales por una película de Jaime Camino fueron silenciados por su productor, pensando que los premios alejaban al público antes que acercarlo.

Los académicos del cine español están visionando estos días en proyecciones privadas algunas películas por estrenar, y las que ya pasaron por las pantallas sin mayor pena ni gloria o que ellos no fueron a ver, en DVD. Tienen el cometido de elegir la candidata al próximo Oscar de Hollywood como mejor película de habla no inglesa. Un buen embolado, especialmente este año en el que no parece haber favoritas claras.

Sorprende en dichas proyecciones la escasa presencia de espectadores, como si diera igual qué película se la va a jugar con talentos de otros países. Aunque son más de 1.000 los académicos, bastan salas pequeñas para acogerlos a todos. Y el Oscar no es un premio menor... Quizá uno de los problemas del cine español consista en que no se toma a sí mismo demasiado en serio... salvo que surja alguna bronca. Bueno, en fin, Adriana ha sido reconocida en Montreal, y a nosotros nos viene una oleada de grandes interpretaciones que huelen a Goya. Lo del Oscar será lo que Dios quiera.

La actriz Adriana Ozores.
La actriz Adriana Ozores.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_