El Congreso de California aprueba los matrimonios gays
El gobernador, Arnold Schwarzenegger, puede vetar la norma
La Asamblea [Congreso] de California aprobó en la madrugada de ayer una ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. Es la primera vez en EE UU que el Parlamento de un Estado aprueba las bodas gays (el Senado ya lo hizo la semana pasada). La decisión, que salió adelante por 41 votos a 35, tiene que ser ahora aprobada por el gobernador, el republicano Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger no se opone ideológicamente a la medida, pero tiene hasta el 9 de octubre para decidir. Su portavoz indicó la disposición al veto al recordar que el gobernador "considera que los votantes hablaron cuando se votó la Proposición 22 [que ganaron los contrarios al matrimonio gay por un 61% de los votos]". "El gobernador acatará la decisión que tomen los tribunales", añadió la portavoz.
La decisión parlamentaria es pionera en Estados Unidos. El Estado de Massachussets permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la decisión fue tomada por orden judicial. Después de la sentencia, el Parlamento de Massachussets aprobó en 2004 una moción para modificar la Constitución y restringir el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer. Esto supondría una marcha atrás de la decisión judicial, pero los trámites legales impiden que pueda ser adoptada, como muy pronto, antes de 2006. Vermont y Connecticut permiten las uniones civiles.
La decisión de la Asamblea californiana revoca la tomada hace cinco años en referéndum por los votantes, cuando aprobaron la Proposición 22. El martes por la noche, la Asamblea, igual que hizo el Senado días antes, aprobó la derogación de esa ley y abrió la definición del matrimonio a parejas del mismo sexo.
Los demócratas -mayoría en ambas cámaras frente al gobernador republicano- lucharon hace meses por una medida similar, pero fracasaron por el voto en contra de varios de sus diputados. Algunos de ellos cambiaron su voto el martes. Los republicanos mantuvieron la disciplina de voto, salvo una abstención.
La legislación fue impulsada por el congresista de San Francisco Mark Leno. En las últimas semanas, la propuesta había ganado el apoyo de los sindicatos y del nuevo alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. Durante el debate, Leno ensalzó en varias ocasiones el ejemplo de la legislación española "para evitar que haya familias que sufran a diario por la falta de igualdad de la ley actual".
Uno de los diputados demócratas que cambió su voto negativo de hace meses, Tom Umberg, explicó después que su proceso de reflexión le ha permitido llegar a la conclusión de que el debate "ofrecía en realidad uno de esos momentos en los que la historia nos mira para que decidamos en qué lugar estamos. Dentro de diez años, sólo habrá unos pocos asuntos que se recordarán en los libros de historia, y éste será uno de ellos", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.