_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las lluvias y el acuífero del Llobregat

En declaraciones recogidas por EL PAÍS de ayer, 7 de septiembre, el gerente de la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente, señor Carles Conill, asegura que se ha registrado un aumento considerable del nivel del acuífero del río Llobregat. Pero debe de existir un error.

El acuífero del río se llena por diferentes motivos. Uno, por filtraciones de agua desde el cauce mismo del río, principalmente en la zona comprendida entre Pallejà y Martorell, donde un tractor propiedad de la compañía Aguas de Barcelona practica diariamente rajas en el mismo cauce para facilitar el paso del agua.

La empresa citada inyecta, mediante determinados pozos, agua directamente al acuífero y, finalmente, la misma cuenca del río, a lo largo de sus últimos 50 kilómetros, permite las filtraciones para la recarga del acuífero.

La recarga del acuífero es, por tanto, tremendamente lenta, y nunca una tormenta por intensa que ésta sea permite mejorar su nivel piezométrico. Ojala fuera así.

Por ello, aun pensando en la buena fe de las manifestaciones, éstas no se ajustan a la realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_