_
_
_
_

Seis colegios anunciados para este curso siguen en obras

Casi 1.900 alumnos tendrán que estudiar en aulas prefabricadas

Seis de los 27 nuevos centros escolares que la Comunidad prometió para este curso no empezarán el lunes las clases porque no están terminados. Los alumnos de estos colegios seguirán en sus antiguos centros hasta que los nuevos estén listos, a lo largo del curso. El consejero de Educación, Luis Peral, reconoce que el 52% de los colegios concertados tiene aulas con más de 25 alumnos, la ratio establecida por el ministerio, y que casi 1.900 estudiantes estudiarán en aulas prefabricadas. Peral respondió ayer al crítico informe elaborado por la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos.

Más información
La vuelta a clase cuesta más de 600 euros de media por hijo

Diez padres de futuros alumnos de la escuela número 5 de Boadilla decidieron ayer entrar en el colegio. Se confirmaron sus sospechas: "Es imposible que esté acabado para el lunes", aseguró Rocío Genovés, una de las madres, mientras relataba que una docena de obreros seguía trabajando, al igual que las excavadoras en el patio. "No hay ni comedor, ni gimnasio, ni cocina, ni calefacción... ¿Cómo van a empezar las clases en un colegio que está sin acabar?", se preguntaba Genovés.

El colegio público de Boadilla, donde estudiarán 150 alumnos, es uno de los 27 centros de nueva creación que la Comunidad de Madrid había anunciado para este curso. Sin embargo, según los padres, no estará acabado el lunes ni en condiciones de empezar las clases. El consejero de Educación, Luis Peral, tranquilizó ayer a los padres en este caso: "Estará listo y preparado, sólo que se está implantando [construyendo] por fases y todo no puede estar listo de una vez", dijo.

Pero en otros seis centros escolares de la región las clases no podrán empezar el lunes -día de la vuelta al cole oficial-, porque las obras no están acabadas. Hasta que puedan inaugurarse oficialmente, los alumnos a quienes les correspondería acudir a estos colegios estarán, o bien en una de las 82 aulas prefabricadas que hay en la Comunidad, o bien escolarizados en otros centros educativos.

Los colegios afectados son: Los Rosales, en Villaverde, que se inaugurará el 20 de septiembre; San Agustín de Guadalix y Valdeolmos, donde los alumnos podrán volver la última semana de septiembre; el colegio público de El Molar, donde se reiniciarán las clases en octubre; el centro escolar de Ajalvir, que se inaugurará en noviembre, y el nuevo colegio de Alcorcón, que acogerá a sus alumnos a partir de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Peral respondía con estos datos a la Federación de Asociaciones de Padres Francisco Giner de los Ríos, que realizó en julio un informe sobre el proceso de escolarización. El PSOE solicitó una reunión con los representantes de los padres para "discutir la situación de la educación en la Comunidad". Ayer se reunieron Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea; Adolfo Navarro, portavoz socialista de Educación, y Mercedes Díaz, presidenta de la Giner de los Ríos. Tras el encuentro trazaron un perfil crítico de la situación. El consejero de Educación les respondió con sus cifras.

- Déficit en escuelas infantiles. El PSOE asegura que 25.000 niños menores de tres años no disponen de plazas en escuelas públicas infantiles. La Giner de los Ríos afirma que las familias afectadas son 19.000. El consejero de Educación, por su parte, sostiene que las familias sin plaza son 17.976. Sin embargo, subrayó que la consejería ha incrementado el número de becas para la escolarización en escuelas infantiles privadas a 17.000 familias, con una ayuda de 90 a 150 euros por niño. El precio de la matrícula de una escuela infantil privada está en torno a los 300 euros. Peral aseguró que en septiembre se inaugurarán 17 escuelas infantiles públicas nuevas, pasando de 305 a 322 centros.

- Masificación en los centros. "El 60% de los centros concertados [privados sostenidos con fondos públicos] de la región supera el número de alumnos por aula permitido por el Ministerio de Educación: 20 en infantil, 25 en primaria, 30 en secundaria. La Consejería de Educación ha hecho de la excepción la norma", protesta el socialista Rafael Simancas, con datos obtenidos de las comisiones de escolarización de los distritos. Peral, que a principios de junio anunció que permitiría aumentar el número de alumnos por aula en los centros que lo solicitaran, dio ayer el dato del nuevo curso: el 52% de los colegios concertados tiene aulas por encima de la ratio.

En el caso de los colegios públicos la ratio media, según Peral, ha bajado este año en todos los cursos y en ningún caso supera los 26 alumnos.

- 1.886 niños en barracones. "En una Comunidad con una economía rica tenemos una educación muy pobre. Es inconcebible que siga habiendo 150 barracones en la región", dijo Simancas, quien calculó al alza el número de clases prefabricadas en la región para denunciar que "Educación oculta reiteradamente los datos oficiales y ésta es la única manera de que los hagan públicos". La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció esta semana que 2005 sería el primer curso sin barracones en la capital y que sólo quedan 82 aulas prefabricadas en la región. En esos barracones se escolarizará a 1.886 estudiantes, el 0,36% de los alumnos. El consejero sacó datos de otras autonomías para justificar la buena situación de la educación madrileña: en Cataluña, el 3,4% de los alumnos está en 643 aulas prefabricadas, y en Andalucía son 16.125 niños, el 1,5%.

- Plazas en los nuevos barrios. Los representantes de padres y del PSOE recordaron que en los nuevos barrios sólo hay 975 plazas escolares. En estos desarrollos ya viven aproximadamente 7.200 niños en edad de escolarización. "Ha habido falta de previsión", dijo Mercedes Díaz, representante de los padres. Peral replicó que la mitad de los puestos ha quedado vacante, y que en algunos casos, como en Montecarmelo, el 75% de las plazas está sin ocupar.

El 40% de los solicitantes, sin beca

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido este curso 26.677 becas de comedor para alumnos de educación primaria y secundaria y otras 1.694 ayudas para educación infantil, que son "la mitad de las solicitadas, debido al recorte presupuestario", según denunció ayer el edil socialista de Educación, Rafael Merino.

El gobierno municipal confirmó que la convocatoria de ayudas de comedor escolar 2005-2006 tuvo 46.783 solicitudes y que se han concedido 26.677, pero subrayó que eso supone un 7% más de solicitudes que el pasado año, "lo que incrementa en un 11% el presupuesto destinado a estas ayudas".

Las becas han recaído principalmente en los distritos de Puente de Vallecas, Latina, Carabanchel, Usera y Ciudad Lineal y de ellas se ha beneficiado, en un 32%, la población emigrante. La convocatoria de ayudas de comedor, que se realiza junto con la Comunidad de Madrid, está dirigida a los alumnos de centros públicos y privados autorizados que cursen educación infantil, así como a los ciclos de primaria y secundaria que se imparten en los centros públicos y concertados de la capital.

El ejecutivo municipal se comprometió ayer a "duplicar" en la presente legislatura la cantidad destinada a las becas de comedor con el objetivo de "mitigar el gasto que esta partida supone para las familias madrileñas, especialmente para las más necesitadas".

Sin embargo, el concejal socialista Rafael Merino destacó que de las 46.783 solicitudes de beca de comedor presentadas "sólo se han concedido 26.677", es decir, el 57%, lo que implica que "casi la mitad de los alumnos que la han solicitado se han quedado sin ella".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_