_
_
_
_

El informe sobre el fraude petrolero en Irak acusa a los gestores de la ONU

Annan se enfrenta hoy a las duras conclusiones de la investigación

La investigación del fraude en el programa Petróleo por Alimentos para Irak toca a su fin. El comité independiente, que desde hace más de un año intenta determinar el alcance de la trama en la ONU, tiene previsto presentar hoy su informe final ante el Consejo de Seguridad. El texto denuncia una "evasión" de las responsabilidades a todos los niveles de la organización y comportamientos poco éticos.

El nuevo documento, el cuarto de los publicados hasta la fecha, se espera que sea muy crítico en sus conclusiones sobre la actuación de la ONU y en concreto con sus gestores. Las primeras filtraciones del texto final, que tendrá más de 700 páginas, pueden poner de nuevo en un serio aprieto al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien en una entrevista con la cadena de televisión británica BBC dijo que espera que las críticas contra él sean fuertes y directas, en su calidad de responsable administrativo del programa y del organismo. El informe denuncia una grave ausencia de autoridad a la hora de realizar las auditorías internas y controles administrativos.

Por eso, el comité destacará la necesidad de que la ONU se dote urgentemente de una "liderazgo ejecutivo fuerte" que permita prevenir comportamientos "ilícitos, poco éticos y corruptos". Annan estará presente ante el Consejo de Seguridad cuando el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Paul Volcker presente los detalles del informe.

Sobre la parte de la investigación referida a las relaciones del secretario general con la empresa de inspecciones suiza Cotecna, para la que trabajó su hijo Kojo antes de hacerse con un contrato, el informe dice no haber encontrado la "prueba candente" que permita acusar a Kofi Annan de conflicto de interés. Respecto a Kojo Annan, es probable que se le acuse de haber utilizado el nombre de su padre en beneficio propio. La ONU evitó hacer comentarios precisos hasta no tener todos los detalles de la investigación.

Otras responsabilidades

El diseño del programa humanitario, dotado con 64.000 millones de dólares, permitió al régimen de Sadam Husein utilizar la generosidad de la ONU para mantenerse en el poder. Pero el informe denuncia además que hubo "una evasión de las responsabilidades personales a todos los niveles" en el seno de la organización.

Las críticas no se quedarán sólo en Annan. El comité, según las filtraciones del documento, cita también a su predecesor Butros Butros-Ghali y a los miembros del Consejo de Seguridad, que eran los responsables de supervisar en última instancia la ejecución del polémico programa. "Muchos de los rumores y exageraciones se han tornado realidad", indican los documentos filtrados. La fecha de publicación del informe es delicada, ya que las conclusiones se presentan a una semana de que se inicie la cumbre que deberá lanzar el proceso de reforma de la ONU y revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio para la lucha contra la pobreza.

Sin embargo, el comité destaca el éxito del programa a la hora de proveer ayuda alimentaria y sanitaria a la población iraquí durante los años del embargo, y señala que permitió mantener las manos de Husein lejos de las armas de destrucción masiva. Logros que, según los extractos filtrados del informe, se han visto eclipsados por la sombra del fraude.

Además de este informe, el comité tiene previsto presentar en octubre un documento adicional en el que analizará el papel desempeñado por las 4.500 contratas que operaron en el programa. Volcker adelantó hace semanas que la mitad de las compañías cometieron algún tipo de irregularidad bajo la forma del pago de sobornos a funcionarios, comisiones ilícitas o la manipulación de precios de los productos que se enviaban a Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_