El juez solicita a Serbia interrogar a Bouchar antes de la extradición
El juzgado de la Audiencia Nacional que investiga los atentados del 11-M ha pedido autorización a las autoridades serbias para poder interrogar en ese país al marroquí Abdelmajid Bouchar, detenido el pasado mes de agosto en Belgrado tras huir en abril de 2004 del cerco policial a la vivienda de Leganés (Madrid) en la que se suicidaron siete responsables del ataque de los trenes. Según informaron fuentes jurídicas, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que durante las vacaciones de su titular Juan del Olmo se hace cargo su sustituto, Félix Degayón, ha cursado una comisión rogatoria a las autoridades serbias para poder interrogar al marroquí en presencia de autoridades judiciales españolas ante la posibilidad de que su entrega en extradición se retrase unos meses.
El Consejo de Ministros acordó el 26 de agosto solicitar a Serbia la extradición de Bouchar -reclamado por su presunta participación en los atentados del 11-M- para que sea juzgado en España por 191 delitos de asesinato terrorista, 1.500 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa (correspondientes a las víctimas de los trenes atacados), estragos terroristas y tenencia de explosivos.
Derecho a apelar
El pasado día 2, el ministro de Serbia y Montenegro para los Derechos Humanos, Rasim Ljijic, comunicó la llegada de los documentos remitidos desde España para la extradición de Abdelmajid Bouchar y explicó que con ello comenzaba el procedimiento para la entrega del marroquí. Estos documentos fueron remitidos al Tribunal del distrito de Belgrado, que es al que corresponde decidir sobre la solicitud de extradición, decisión que, según las leyes serbio-montenegrinas, Bouchar tiene derecho a apelar.
Una vez el dictamen del tribunal entre en vigor, pasará al Ministerio para los Derechos Humanos y será su titular quien deba firmar la extradición, con lo que el procedimiento podría prolongarse varias semanas.
El auto en el que el juez Félix Degayón propuso al Gobierno solicitar a Serbia la extradición de Abdelmajid Bouchar, reproducía los argumentos que la fiscal del caso, Olga Sánchez, incluyó en el informe que remitió al juzgado solicitando la entrega del marroquí, que hasta su detención en Belgrado estaba en busca y captura desde el 26 de abril de 2004.
Según la fiscal, el marroquí "aparece en las investigaciones como una de las personas que pudo tener una intervención decisiva en el atentado por sus contactos anteriores" con varios implicados en la matanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yugoslavia
- Interrogatorios
- Audiencia Nacional
- 11-M
- Abdelmajid Bouchad
- Terroristas
- Política exterior
- Investigación judicial
- Tribunales
- Programa televisión
- Atentados terroristas
- Televisión
- Programación
- Poder judicial
- Relaciones exteriores
- España
- Juicios
- Medios comunicación
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Comunicación
- Justicia