_
_
_
_
_

El Museo de Bellas Artes de Sevilla expone 70 piezas de un retablo renacentista de Logroño

Las esculturas acaban de ser restauradas y son obra del artista flamenco Arnao de Bruselas

El Museo de Bellas Artes de Sevilla expondrá hasta el 23 de octubre el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Palacio (Logroño). Se trata de una de las obras cumbre del escultor flamenco Arnao de Bruselas, finalizada a mediados del siglo XVI. El retablo policromado ha sido recientemente restaurado y desde ayer se muestra al público sevillano en 70 piezas separadas. Tras Sevilla, la exposición se trasladará a Córdoba.

"La mejor forma de ver un retablo es tal y como se hace en esta exposición, contemplando las piezas a un metro de distancia", dijo ayer el comisario de la muestra Francisco Fernández Pardo al señalar las distintas esculturas y relieves que ocupan tres salas de la pinacoteca del museo de Bellas Artes. "Porque, al formar el retablo, se aprecia menos su calidad", continuó Fernández.

El retablo, recientemente restaurado por la Diócesis de Calahorra y La Calzada- Logroño, está dedicado a la vida de Jesús. Su creador, Arnao de Bruselas, formó parte del conjunto de artistas religiosos flamencos que en el siglo XVI abandonaron su tierra por la tendencia iconoclasta de los protestantes. Tanto su vida como su actividad profesional presentan grandes paralelismos con las de otros artistas del mismo origen que, establecidos en Sevilla en el mismo siglo, realizaron importantes retablos para ciudades y pueblos andaluces.

La muestra ha sido organizada por la Junta de Andalucía y permite, según la consejera de Cultura, Rosa Torres, "comparar las afinidades de estas piezas riojanas con otras obras similares realizadas en Andalucía en la misma época". En este sentido, el comisario de la exposición indicó que es muy interesante que el público sevillano "que entiende y aprecia el arte de las imágenes" se acerque a ver las tallas de Arnao de Bruselas.

Por otro lado, Rosa Torres dijo que se sigue trabajando con el Ministerio de Cultura para concretar la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, según informó la agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_