_
_
_
_

El PP dice que el hotel de Carboneras no pagó el 99% de la licencia de obra

El gobierno local sólo permitió exenciones del tributo nueve meses

El PP denunció ayer que el hotel de 21 plantas que se construye en la playa de El Agarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), quedó exento en un 99% del tributo de la licencia de obra. El equipo de gobierno de Carboneras (PSOE) modificó la ordenanza sobre este impuesto en febrero de 2003 y, tres semanas después, concedió la licencia a la promotora del hotel. El ayuntamiento anuló esta bonificación para las empresas a los nueve meses. Sólo dos negocios más se beneficiaron de la exención.

En ese periodo de nueve meses en los que se cambió la normativa municipal, el Ayuntamiento de Carboneras concedió la licencia de obra al hotel, que pagó sólo un simbólico 1% del tributo.El PP considera que la rebaja de hasta un 99% de la licencia de obras concedida a la constructora malagueña Azata fue un hecho "premeditado y muy bien planificado para favorecer los intereses económicos de la empresa en detrimento de las arcas municipales", que dejó de ingresar varios cientos de miles de euros. La licencia de obras equivale al 3% del presupuesto total del proyecto, pero el portavoz del PP en Carboneras, Antonio Hermosilla, no pudo concretar la inversión de este caso.

Hermosilla aseguró ayer que en un pleno extraordinario y urgente celebrado el 12 de febrero de 2003 el grupo socialista, que cuenta con mayoría absoluta, aprobó la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras donde se recogía la exención. Tres semanas después, el 3 de marzo de 2003, la comisión de gobierno concedió la licencia de obras y actividad al expediente número 15/2001 del hotel que se construye en El Algarrobico. Esto supuso que la empresa, según Hermosilla, se ahorró el 99% de la licencia de obras según el acuerdo de pleno.

Nueve meses después, el 21 de noviembre, el equipo de gobierno aprobó en pleno dejar sin efecto las bonificaciones y reducciones recogidas en el Impuesto de Licencia de Obras y anuló el artículo 9 que aplicaba la exención.

El portavoz del PP argumenta que el alcalde se valió del protocolo de intenciones llamado Carboneras Viva, aprobado por unanimidad en pleno en el 2001, para llevar a cabo la exención del impuesto. En aquel documento se acordaba apoyar al empresariado "en general" para promover el crecimiento del municipio.

Al menos otras dos empresas locales -otro hotel y un bar- se habrían beneficiado de la medida durante los meses que estuvo vigente. "No conocemos ningún tipo de convenio entre el Ayuntamiento y la empresa para compensar esta pérdida en las arcas municipales. Exigimos al alcalde que explique qué hay detrás de todo esto y por qué derogó poco tiempo después la bonificación a la que otros muchos empresarios locales hubieran tenido derecho", remacha Hermosilla. Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con el alcalde de la localidad, que se encuentra de viaje en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_