Consigna de silencio
A la excelente reseña de Reyes Mate sobre la obra de Halbwachs, me permito añadir que el público español no sólo tenía noticia de él por el comentario de Jorge Semprún, sino por el Fondo de Cultura Económica y por su traductor Max Aub, desde 1950, Maurice Halbwachs, Las clases sociales, editada por Fondo de Cultura Económica, México, 1950, 214 páginas. Tal vez por la consigna de silencio que había caído sobre nuestro exiliado Aub, el libro no llegó a nuestras librerías. Todo era posible en aquel país estrangulado. Un cordial saludo desde Quebec.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.