_
_
_
_
Reportaje:

Funcionalidad en pocos metros

Puntmobles lidera un proyecto de vivienda equipada de 30 metros que se presenta en la próxima feria del mueble

"El espacio es una cuestión relativa y la dignidad de la vivienda, una ecuación de muchas variables". Esta filosofía preside la presentación por parte de Puntmobles en la próxima edición de la Feria Internacional del Mueble (FIM), de un prototipo de vivienda de 30 metros cuadrados completamente equipada. Una propuesta fruto de una amplia colaboración y con la que se pretende participar de un debate social que arrancó hace cinco meses, cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de impulsar la construcción de viviendas de protección oficial de 30 metros cuadrados. La propuesta fue vista como una fórmula frente a las dificultades de algunos colectivos para acceder a una vivienda y desató una amplia controversia.

La polémica saltó durante la Feria Internacional de la Construcción (Construmat) de Barcelona. En el certamen se presentaron seis propuestas de viviendas de 30 metros, dos de ellas de estudiantes. Uno de estos proyectos era del grupo "enproyecto", que forman los estudiantes valencianos de arquitectura Jorge Cortés, Sergio García-Gasco y Borja García. Una propuesta, en cualquier caso, por la que se ha interesado y apostado Puntmobles.

La empresa valenciana ha colaborado con este grupo y presentará en su stand de la próxima edición de la Feria Internacional del Mueble (FIM) un prototipo de vivienda de 30 metros completamente equipada en el que han colaborado en total ocho empresas: TAU Cerámica, el Grupo Cabañero (carpintería de aluminio), Saint-Globain Glass (vidrios), Tableros Serra (parquet y tableros para mobiliario), Amado Salvador (electrodomésticos y accesorios de baño), Ramón Espí (textiles para el hogar) y la propia Puntmobles, que ha organizado y amueblado íntegramente la vivienda. Un espacio que se configura a través del deslizamiento del mobiliario y que hace

que sea un comedor de 30 metros cuando se está comiendo, un salón de 30 metros cuando se descansa o trabaja o un dormitorio de esas mismas dimensiones cuando se duerme.

Vicent Martínez, diseñador y director general de Puntmobles, explica que el proyecto que presenta en la edición de la feria del mueble (prevista entre el 19 y el 24 de este mes) se titula Del loft a la casa de 30 metros - con propuestas para ambos espacios- y recuerda la búsqueda de la firma valenciana durante sus ya 25 años de trayectoria de "soluciones óptimas para el aprovechamiento de espacio". La propuesta para los minipisos, explica Martínez, pretende demostrar "que es posible realizar una vivienda digna" con calidad y que "dé respuesta a determinadas situaciones". Es una posibilidad. Menciona el caso de estudiantes o de personas que viven solas para las que esta podría ser una opción. "Es absurdo pensar que en una casa así pueden vivir seis personas", añade. El diseñador también defiende la propuesta como una forma de "entrar en el debate".

Por su parte, Jorge Cortés, miembro del grupo "enproyecto" -equipo destacado este año con los el Premio Valencia y el Nacional de Arquitectura en el certamen Valencia Crea del Ayuntamiento de Valencia- defiende la viabilidad de un proyecto que considera una "solución plausible" para una parte de la población. Una opción, añade, que considera que debería ser en régimen de alquiler "para evitar la especulación y que en unos años los pisos valgan 30 millones de pesetas (180.303 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_