_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Proteger Aguadulce

Vivo en Aguadulce (Roquetas de Mar-Almería) un lugar ambientalmente privilegiado. Disponemos de una de las mejores playas andaluzas, pero sin lugar a dudas lo que nos caracteriza es el paso de la Sierra de Gádor por nuestro municipio, formando unos bellísimos acantilados.

Las instancias que deberían proteger nuestro patrimonio natural (Ayuntamiento gobernado por el PP) están propiciando todo lo contrario; en nuestras playas, día sí y día también, se producen vertidos de aguas residuales, apareciendo materias flotantes y espumas aparentemente fecales que impiden el disfrute de nuestras aguas de baño.

Para rematar la faena se está permitiendo la construcción en los acantilados de Aguadulce de verdaderas moles que terminarán por ocultarnos la Sierra. Para intentar impedirlo se ha creado una plataforma vecinal compuesta por las asociaciones vecinales y políticas del "pueblo" (a excepción del PP).

El Ayuntamiento no está cumpliendo con la legalidad cuando permite y potencia la construcción en los acantilados. Se está incumpliendo, además de otras legislaciones, el Plan de Ordenación del Territorio de la Comarca del Poniente Almeriense, (BOJA de 10 de octubre de 2002), ya que la zona donde se están produciendo los desmontes para la posterior construcción de viviendas está catalogada como espacio de interés ambiental y territorial, concretamente como "formaciones de matorral de la Sierra de Gádor" especificando en el Artículo 116D. 2: "Son objetivos específicos en la Ordenación de las formaciones de matorral de la Sierra de Gádor los siguientes: a) preservar el Paisaje singular que constituye la Sierra de Gádor, que actúa como fondo visual de la llanura transformada. Y en su punto 4 "son usos prohibidos en éstos espacio: a) La edificación residencial aislada de nueva planta"

Además del artículo 116-D, incumple el 61-D ya que especifica en el apartado (d) que en los espacios libres litorales "no se autorizarán alteraciones de los elementos naturales de estos espacios ni los usos edificatorios".

Lo paradójico es que con la Aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Comarca del Poniente Almeriense se crea también la comisión de seguimiento formada, entre otras personas, por el alcalde de Roquetas, teniendo como una de sus funciones el hacer cumplir las determinaciones de la Ley y, sin embargo, además de no hacer cumplirla, fomenta desde su Ayuntamiento actuaciones contrarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión de seguimiento formada principalmente por los alcaldes del Poniente y delegados de la Junta deberían proceder a hacer cumplir la legalidad vigente impidiendo la construcción en las laderas de Aguadulce, si no, los ciudadanos seguiremos pensando que para qué sirven tantas leyes si a la hora de la verdad por un motivo u otro no se cumplen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_