Los taxistas piden subir las tarifas un 10%
La Federación Profesional del Taxi, que representa a un tercio de los taxistas madrileños (unos 5.000), se reunirá esta semana con el Ayuntamiento para pedir un aumento de las tarifas del 10% por la subida del precio de los carburantes, según anunció ayer su presidente, Julio Sanz.
El precio del gasóleo ha subido un 25% desde enero. "El ajuste es necesario para compensar el desfase en los servicios por el incremento de los precios", aseguró Sanz. Según sus estimaciones, si el año pasado llenaba el depósito de su coche con 40 euros, ahora necesita al menos 50 para hacerlo. Con el incremento que van a solicitar al Consistorio -que tiene la última palabra-, la bajada de bandera, por ejemplo, subiría de los 1,65 euros actuales a 1,85. "Son circunstancias especiales y queremos garantizar el servicio", aseguró Sanz.
La semana pasada, la Agrupación General de Taxistas de Madrid también solicitó al concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudadanía, Pedro Calvo, que aprobase un suplemento de 0,50 euros por servicio en las tarifas para compensar la subida en el precio del carburante.
Por otra parte, Julio Sanz también anunció que su federación solicitará al Defensor del Pueblo que plantee un recurso de inconstitucionalidad al nuevo reglamento autonómico del taxi, aprobado el 4 de agosto. En opinión de esta federación de taxistas, el reglamento "vulnera las normas, ya que el texto aprobado no es el mismo que se presentó ni al Consejo de Estado ni a las asociaciones y no se informó al Consejo de Estado y Económico, como es preceptivo", aseguró Sanz. Por ello, también piensan plantear al Tribunal Superior de Justicia de Madrid una reclamación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.