_
_
_
_

Proceso de mediación entre comercios del casco antiguo de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado a la Asociación de Estudios para el Desarrollo Comunitario que inicie un proceso de mediación comunitaria entre los comerciantes nativos y los inmigrantes del casco antiguo de la ciudad para solventar los conflictos detectados. Esta asociación ya ha llevado a cabo proyectos semejantes en dos zonas del barrio del Raval y en el Poble Sec, según la coordinadora de proyectos de la asociación, Mercè Zegrí. Todas las zonas de Barcelona en las que hasta ahora han actuado los mediadores interculturales tienen un alto porcentaje de comercios regentados por inmigrantes. "La desconfianza y el desconocimiento mutuo" entre los recién llegados y los comerciantes de toda la vida es la causa de las desavenencias que los mediadores tratan de limar, según Zegrí.

El proceso de mediación del casco antiguo parte de entrevistas a los comerciantes en las que se recogen sus opiniones y quejas para después propiciar el diálogo entre las diferentes comunidades. El proceso de mediación se considera finalizado con éxito cuando se crean asociaciones mixtas de comerciantes que empiezan a trabajar juntas en favor de intereses comunes. Estas asociaciones mixtas y dinámicas ya existen en algunos barrios, como es el caso de la Asociación de Comerciantes del Poble Sec, en cuya junta hay catalanes, paquistaníes y dominicanos; y en las asociaciones de Comerciantes de las calles de Sant Pau y Hospital, con presencia de catalanes, marroquíes y paquistaníes. Sin embargo, los mediadores que trabajan en los barrios de El Fondo, Raval y Santa Rosa, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) están encontrando serias dificultades para crear asociaciones mixtas, limar asperezas y acabar con la desconfianza.

El origen de todos estos conflictos es siempre el mismo, según los mediadores: "Los comerciantes de toda la vida culpan a los inmigrantes de la crisis del sector". Este clima de desconfianza mutua es terreno abonado para los "rumores sobre las supuestas ilegalidades de los inmigrantes, a los que acusan de impago de impuestos e incumplimiento de horarios", explica Zegrí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_