La central nuclear de Vandellòs arranca tras estar seis meses parada
Los 1.087 megavatios de potencia de la central nuclear Vandellòs II (Tarragona) vuelven a estar disponibles para la red eléctrica después de que la planta se conectara al sistema eléctrico a las 13.30 de ayer. El reactor estaba parado desde el pasado 16 de marzo, cuando la central aprovechó una recarga de combustible para solucionar la corrosión que se había generalizado a lo largo de lustros en los sistemas exteriores de refrigeración y que han motivado el incidente más grave de la industria nuclear desde 1992.
Con este paso Vandellòs II, propiedad de Endesa e Iberdrola, da por superada la mayor crisis de su historia, que ha conllevado el cese de la plana mayor de la central. De la avería no ha salido impune el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano rector de las instalaciones atómicas, que ha sido censurado por el Congreso de los Diputados por la tardanza en reaccionar ante unos problemas de corrosión de los que tenía constancia desde 1993.
Pese a que nunca el incidente supuso riesgo para el entorno ni para la planta, este incidente ha puesto en entredicho la gestión de las nucleares. El CSN aseguró en uno de los múltiples informes sobre el asunto que Vandellòs II primó los criterios de producción energética por encima de los de la seguridad. De hecho, en agosto de 2004 -en plena temporada alta de demanda energética- la central tuvo que parar su reactor tras advertir que las tuberías y válvulas de los sistemas de refrigeración exteriores estaban suficientemente corroídos como para no funcionar. La central está ubicada a pocos metros del mar, y este ambiente marino ha sido la causa de una corrosión de la que los técnicos llevaban años advirtiendo, según declaró en mayo el ex gerente de la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs, Juan José Pérez Torrents, ante la ponencia del Congreso que analizó el suceso. El CSN autorizó dos días después de aquel incidente la puesta en marcha del reactor.
Meses más tarde, el CSN acusó a la planta de haber ocultado información sobre un suceso que debía haber obligado a los responsables de Vandellòs II a reparar de inmediato esas tuberías y válvulas corroídas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































