Seguirá la sequía de salidas a Bolsa
La OPV de Bolsas y Mercados Españoles (BME) es la única prevista a corto plazo
La sequía de salidas a Bolsa que ha caracterizado lo que va de año se mantendrá, previsiblemente, en los últimos cuatro meses del ejercicio. En el horizonte, la única operación que podría animar el parqué es la anunciada OPV de Bolsas y Mercados Españoles (BME), sociedad que agrupa los mercados de valores españoles, aunque algunos analistas no descarten que se retrase hasta 2006. Los principales accionistas de BME son el Grupo Santander, que con Banesto controla el 13,25% del capital, seguido del BBVA, con el 10,38%; Banco de España, con el 9,78%; La Caixa, que posee el 5,54%; BNP Paribas, propietaria del 4,25%, y Ahorro Corporación y Caja Madrid, que controlan, cada una, en torno al 3%. Algunas estimaciones han situado el valor de BME en unos 1.475 millones de euros, según la referencia de otras bolsas europeas cotizadas, como Londres o Francfort.
En 2005, tan sólo ha salido a Bolsa la cadena de clínicas de cirugía estética Corporación Dermoestética. El año pasado, los inversores vieron las OPV de la inmobiliaria Fadesa, la cadena de televisión Telecinco y Cintra, filial de autopistas de peaje y aparcamientos de la constructora Ferrovial. En 2003 no se produjo ninguna salida a Bolsa, mientras que un año antes hubo dos: Banesto y Enagas. En 2001 empezaron a cotizar Inditex e Iberia.
Todo ello se ha reflejado en una progresiva disminución del volumen de nueva liquidez que ha acudido a la Bolsa desde 2000. Ese año marcó un récord en cuanto al dinero fresco que entró en el parqué. En total, 133.456,79 millones de euros, procedentes, en su mayoría, de ampliaciones de capital (65.925,05 millones) y de OPV de compañías que salieron a Bolsa ese año (65.555,32 millones).
En 2001, en un claro reflejo del frenazo que supuso el estallido de la burbuja bursátil de los noventa, sólo entraron en la Bolsa española 30.217,63 millones de euros, mayoritariamente procedentes de las salidas a Bolsa de Inditex e Iberia. El volumen cayó en 2002 hasta 14.888,46 millones de euros, y hasta 9.465,15 millones el año siguiente. La tendencia se vio interrumpida en 2004 con una inyección de liquidez total en el mercado de 28.967,9 millones de dólares.
No obstante, esa cifra no refleja un repunte de la actividad, ya que está distorsionada por la compra del banco británico Abbey National por parte del Grupo Santander por 12.541 millones de euros. Para hacer frente a la operación, cerrada en noviembre de 2004, la entidad presidida por Emilio Botín amplió capital en 13.400 millones de dólares. Hasta junio de este año, el mercado de renta variable español había recibido un raquítico importe de 1.463,78 millones de euros, casi en su totalidad procedentes de ampliaciones de capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.