_
_
_
_

Arenas pide a Chaves que consensúe la propuesta de financiación sanitaria

PP y PA coinciden en reclamar que se aplace la Conferencia de Presidentes autonómicos

Los partidos de la oposición creen insuficientes los cambios que pretende introducir la Junta de Andalucía en la propuesta del Gobierno central sobre financiación sanitaria. El responsable del PP andaluz, Javier Arenas, exigió ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que rechace "frontalmente" esta propuesta y planteó que los grupos parlamentarios consensúen la posición andaluza. Chaves afirmó ayer, tras una reunión del PSOE a la que acudió el vicepresidente Pedro Solbes, que "hay margen de mejora" en la oferta del Ejecutivo.

Para atajar el déficit de recursos económicos de las comunidades autónomas para afrontar la gestión sanitaria, el Gobierno ha planteado el reparto de un fondo estatal extra de 1.000 millones de euros, una subida directa de los impuestos estatales sobre alcohol y tabaco para aportar otros 125 millones de euros más al año al sistema sanitario y dar la posibilidad a las comunidades autónomas de que, en virtud de sus necesidades, dupliquen su capaccidad para gravar la venta minorista de hidrocarburos (de 2,4 a 4,8 de céntimos de euros) y puedan aprobar un recargo en el impuesto de electricidad. El consejero de Economía planteará el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la posición de la Junta, que rechaza subir el impuesto de la luz y reclama las competencias en fiscalidad de alcohol y tabaco para que cada comunidad decida el importe del gravamen.

"La propuesta del Gobierno central es un fraude porque no se afronta ninguna reforma más que la subida de los impuestos y es un parche porque no solventa nada, es limosna en una etapa con un incremento espectacular de la recaudación del Estado, tanto en IVA como en IRPF", aseveró ayer Arenas. También exigió a Chaves "que se anticipe y diga que no tiene sentido la celebración de la Conferencia de Presidentes autonómicos ante el rechazo mayoritario a la propuesta del Gobierno". La conferencia del viernes se ha convocado para intentar sellar un acuerdo sobre esta cuestión.

Sobre la posición andaluza, el líder del PP andaluz recalcó su rechazo a que se suban impuestos indirectos. "El PP, cuando estaba en el Gobierno, logró un acuerdo de financiación autonómica y sanitaria en España y no hubo una subida directa de impuestos para financiar la sanidad", afirmó. En aquel acuerdo sí hubo una subida estatal del impuesto sobre hidrocarburos, que el PP justificó como una actualización por la subida del IPC, y se dio la posibilidad a las comunidades autónomas de que lo subiesen hasta los 2,4 céntimos de euro.

Arenas planteó que los grupos parlamentarios "se sienten en una mesa para afrontar un pacto" sobre la posición andaluza. "Estaríamos dispuestos a empezar mañana en sede parlamentaria a constituir grupos de trabajo, porque hay un magnífico precedente para el sistema de pensiones, que fueron los Pactos de Toledo", agregó.

Por su parte, la vicesecretaria general del Partido Andalucista, Antonia Agudo, coincidió en reclamar la suspensión de la Conferencia de los Presidentes autonómicos y en la necesidad de una negociación. "A día de hoy no sólo no existe acuerdo entre partidos políticos en el modelo de financiación, sino que la comunidad autónoma andaluza no ha podido debatir con suficiente tiempo un tema tan grave como éste", indicó la dirigente andalucista. "Querer abarcar la cuestión de la financiación sanitaria en tan sólo cuatro días nos parece una tomadura de pelo", añadió la dirigente andalucista. IU también ha expresado en los últimos días su rechazo a la propuesta del Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_