_
_
_
_

La pianista Mari Cruz Galatas abre el ciclo musical de La Antigua

El crítico Enrique Franco asegura que es "un caso aparte, un verdadero animal musical sólo comparable a sí misma". Se refiere a la pianista, compositora y poeta Mari Cruz Galatas, una mujer comprometida con la vanguardia y la investigación del sonido musical que esta tarde abrirá la vigesimosegunda edición del ciclo musical de La Antigua en Zumarraga.

Tras una primera parte en la que interpretará piezas de autores como Albéniz y Chopin, Galatas abordará un segundo tiempo que incluye el estreno absoluto de una composición propia ideada para La Antigua. Esta ermita, conocida como la catedral de las ermitas, ha dejado "fascinada" a la artista, quien ha correspondido con la obra En La Antigua, átomos de luz crepuscular. "Es un concierto que no dejará indiferente a nadie", asegura Lander Zurdo, dinamizador musical de Zumarraga.

El ciclo continuará durante los tres próximos sábados de septiembre. El día 10 le tocará el turno a la Coral de Cámara de Pamplona, fundada por el maestro Luis Morondo en 1946. Dirigida por David Guindano, la agrupación navarra interpretará un programa bautizado Stabat Mater, en el que se podrán escuchar temas como la Salve Regina de Anchieta, y Ave María a ocho voces de Victoria.

Germán Diaz y Gorka Hermosa son dos jóvenes artistas que tratan de abrirse camino con dos instrumentos considerados marginales, la zanfoña y el acordeón. Su música, a la que se sumará el contrabajista Baldo Martínez, se podrá escuchar el sábado 17 con temas de jazz, música clásica contemporánea y tango.

La Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Euskadi cerrará el ciclo el próximo día 24 con una propuesta que arrancará con el Concierto de Brandemburgo nº 3, de Bach, y acabará con el cuarteto La muerte y la doncella, de Schubert. A la batuta, Lorenz Nasturica. Todas las actuaciones empezarán a las 19.30.

La BOS en Salamanca

Mientras, la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) su sumará esta noche (22.00) a los actos de conmemoración del 250º aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca con un concierto al aire libre en el que ofrecerá una selección de tangos y de piezas pop. Con el objetivo de agradar a todos los públicos, la BOS abordará temas como Cambalache, de Enrique Sánchez Discépolo, y Cuesta abajo, de Carlos Gardel. Se oirán también piezas tan conocidas como Al alba, de Luis Eduardo Aute, o Un ramito de violetas, de Cecilia.

La agrupación bilbaína actuará bajo la batuta del director y compositor argentino Juan José García Caffi, quien ya ha trabajado con esta orquesta en un proyecto similar: el concierto Serrat Sinfónico. García Caffi ha compuesto numerosas bandas sonoras para el cine y es miembro de número de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_