_
_
_
_

Un ex alto cargo navarro regresa al departamento que le está investigando

El Ejecutivo ha vinculado a De León a una red de facturas falsas

Ricardo de León, ex director de la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, se ha reincorporado como funcionario al Servicio de Inspección del Departamento de Bienestar Social del Gobierno navarro, la misma consejería que le investigó y denunció ante la Fiscalía por un presunto delito contra la Hacienda pública. El Ejecutivo foral vincula a De León y otros ex altos cargos navarros en una trama de facturas falsificadas que desvió subvenciones destinadas a proyectos de cooperación.

La fiscalía del Tribunal Superior navarro está investigando a De León y los demás ex altos cargos como presuntos autores de delitos de falsedad en documento público y cohecho.

Javier Caballero, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, aseguró ayer en el Parlamento foral que tras el cese a petición propia de De León, el pasado 4 de julio, el también ex delegado del Gobierno regional en Madrid ha recuperado su puesto de funcionario en el Servicio de Inspección de Bienestar Social.

El portavoz de CDN, Carlos Pérez Nievas, se sumó a la oposición al expresar su "rotundo rechazo" a la presencia de De León en la inspección. "No debería volver a ese puesto. No es lo más razonable que se integre en la inspección de un departamento que lo está inspeccionando a él", señaló.

Caballero dijo que el regreso de De León a su plaza es un derecho amparado por la ley y precisó que la investigación gubernamental la tramita el Servicio de Cooperación al Desarrollo del departamento y no el de Inspección donde De León deberá pasar tres meses antes de su próxima jubilación.

Trato de favor

El consejero recordó que ninguno de los altos cargos implicados en la presunta trama de falsificación de facturas sigue en puestos de responsabilidad. Uno de ellos trabaja ahora en una empresa privada de telecomunicaciones y los dos restantes ocupan sus puestos básicos de funcionarios en activo, si bien sobre uno de ellos pesa un expediente disciplinario por cobrar honorarios que vulneran el régimen de incompatibilidades.

Los partidos de la oposición criticaron un trato de favor hacia alguno de los ahora investigados, como José Luis Alli, ex director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, a quien el Gabinete de Miguel Sanz aumentó el año pasado un 60% el sueldo (30.000 euros) hasta los 85.000 euros anuales, cuantía muy superior a la percibida por el propio Sanz.

Las polémicas visitas de negocios al Irak de Sadam Hussein realizadas por De León fueron también justificadas por el Gobierno navarro. De León viajó en varias ocasiones a Irak en su calidad de consejero de la empresa MTS Tobacco en representación de la sociedad pública Sodena cuando el régimen dictatorial iraquí se encontraba ya bajo el embargo internacional tras la invasión de Kuwait.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_