La mitad de las decisiones se tomaron por 4 votos a 3
El Consejo Consultivo de la Generalitat fue creado en febrero de 1981 siguiendo la previsión del artículo 41 del vigente Estatuto de Autonomía. Se trata de un organismo singular nacido al inicio del mandato de Jordi Pujol y cuyo estatuto es una mezcla de concepciones, siguiendo la doctrina practicada por los nacionalistas de reproducir instituciones del Estado a escala autonómica. Por ello, el Consultivo tiene semejanzas con el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e incluso con el Tribunal Constitucional.
El informe que emitirá el próximo lunes es el más importante de todos los que ha redactado en sus 24 años de actividad. Cinco de los siete integrantes del Consejo Consultivo son nombrados a propuesta del Parlamento catalán y los otros dos los designa el Gobierno de la Generalitat.
Esta fórmula, similar en parte a la empleada para designar a los vocales del Poder Judicial, induce a pensar que los consejeros acaben defendiendo los planteamientos de quienes les han propuesto. En las discusiones del Estatuto catalán no siempre ha sido así.
Los vocales propuestos por PSC, ICV-EUiA y PP son cuatro y los de CiU y ERC son tres. El resultado de la votación en más de la mitad de los casos ha sido de cuatro a tres. En el resto se han dado resultados de cinco a dos y hasta de seis a uno sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos.
Informes a petición
Durante muchos años, el Consejo Consultivo ha servido como aval jurídico de la Administración catalana, pues sus informes se han empleado, a menudo, para justificar la presentación de recursos de inconstitucionalidad por parte de la Generalitat catalana o del Parlamento autónomo contra leyes aprobadas en las Cortes y que se presuponía que podían invadir competencias autonómicas.
Los dictámenes del Consejo Consultivo no solamente no son vinculantes, sino que ni siquiera son preceptivos y únicamente se emiten si los reclama el Gobierno de la Generalitat, la Mesa del Parlamento catalán o una décima parte de sus diputados, los jueces y tribunales del orden civil con sede en Cataluña o bien el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán.
Con el cambio político producido en Cataluña, el Consejo Consultivo se renovó parcialmente. Los dirigentes de CiU no han escondido en los últimos días sus recelos hacia sus decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.