El símbolo y la alternativa
La estatua de José Antonio cederá el puesto a una zona de ocio para mayores. Y es que el busto del fundador de la Falange será retirado de la localidad zaragozana de Tauste para dar paso a un parque en el que las personas de la tercera edad puedan practicar juegos y hacer ejercicios para mantenerse en forma. El pasado jueves, el grupo socialista presentaba una moción en el pleno municipal de la localidad que fue aprobada con sus votos y la oposición del PP y PAR y de la Candidatura Municipal Independiente (encabezada por el ex alcalde socialista Víctor Angoy) que votaron en contra de la retirada del busto. En la moción se presentaba la alternativa a la estatua para construir "un lugar para la tercera edad que les ayude a mantener su cuerpo en buena forma física, por lo que se ha intentado buscar un emplazamiento donde las personas mayores puedan acudir con facilidad". Y tras barajar varias posibilidades, el lugar es la plaza de Aragón, que está junto a la residencia de la tercera edad. Y la moción da vueltas y vueltas -para no herir susceptibilidades- porque antepone la necesidad de la zona a la retirada del símbolo anticonstitucional y argumenta que para poder desarrollar el proyecto "es necesaria la retirada de algunos elementos que molestarían la colocación de los aparatos de ejercitación". Sólo después de dar estas explicaciones se dice que "uno de esos elementos es un busto de José Antonio Primo de Rivera, que no sólo impide la realización de las obras, sino que también, y sobre todo, constituye un símbolo anticonstitucional al que, como tal, tanto las Cortes de Aragón como el Parlamento español han instado a retirar en repetidas ocasiones". Todo se hace con el máximo cuidado y la máxima prudencia política. La estatua formará parte de la colección de "bienes artísticos y culturales del Ayuntamiento de Tauste" (sic). Pues pese a tanta delicadeza hay críticas -en una localidad por cierto donde desde la democracia han elegido a varios alcaldes socialistas-, así que el portavoz socialista del Ayuntamiento, Javier Núñez, las contestaba diciendo que "no está nada mal que el busto José Antonio deje paso a una zona para el deporte. La Falange, a fin de cuentas, también hizo del deporte y del culto al cuerpo uno de sus argumentos y mantuvo durante años campamentos juveniles".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.