_
_
_
_
_
LA CIRCULACIÓN EN MADRID

El aparcamiento regulado por parquímetros se extenderá a todo el interior de la M-30

Una nueva ordenanza también prevé ampliarlo fuera de la vía de circunvalación

Soledad Alcaide

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, extenderá a partir de enero los parquímetros del aparcamiento regulado -el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)- a toda el área comprendida en el interior de la vía de circunvalación M-30 en la capital, así como a algunas zonas históricas de distritos de fuera de ese marco, como Villa de Vallecas o Barajas. Así lo anunció ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, que aprobó la Ordenanza de Movilidad.

El texto, que incluye las sugerencias y alegaciones presentadas durante el periodo de información pública que han sido admitidas, deberá ser ratificado por el pleno del Ayuntamiento. La nueva normativa abre la posibilidad al equipo de gobierno de llevar el SER a toda la ciudad, pues modifica el límite de la M-30 que marca la ordenanza en vigor.

Según fuentes municipales, de momento esta restricción del aparcamiento sólo se ampliará dentro de la M-30 y comenzará a implantarse a partir del próximo enero de manera paulatina. En la actualidad, el SER funciona en 30 barrios de ocho de los 21 distritos (Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí y Moncloa-Aravaca). A partir de enero, se sumaran 19 nuevos barrios de seis distritos (Arganzuela, Retiro, Chamartín, Tetuán, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo).

Sin embargo, el equipo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ya anunció el pasado abril que pretende extender a toda la capital la red de aparcamiento regulado, como medida disuasoria destinada a los 980.000 vehículos que cada día entran en la ciudad procedentes de otros municipios de la región.

Es la alternativa propuesta por los responsables de tráfico de la ciudad, después de que el propio regidor rechazara la opción de cobrar un peaje a los coches que entran en la ciudad, como ocurre en Londres (Reino Unido). El área de Movilidad del Consistorio llegó a estudiar una fórmula para colocar un distintivo especial en la ventanilla de los vehículos.

Con la extensión de la zona SER también serán instalados nuevos parquímetros, con módem GPRS y teclado, para que los usuarios incluyan en los tiques de aparcamiento la matrícula de su coche. El Ayuntamiento recaudó el año pasado 29 millones de euros en monedas de los parquímetros del aparcamiento regulado.Entre las 132 alegaciones presentadas al texto de la nueva Ordenanza de Movilidad durante el periodo de información, fueron recogidas la mayor parte de las presentadas por la organización CERMI (Representantes de Minusválidos de la Comunidad de Madrid).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre ellas, el nuevo texto incluye la prohibición de actividades en la acera que impidan el paso de personas con movilidad reducida. El vicealcalde, Manuel Cobo, precisó que ahora está prohibido que los peatones realicen actividades en las aceras que dificulten el tráfico.

Otra de las alegaciones admitidas corresponde a Atrascom, la agrupación de transportistas de contenedores de Madrid. Según la modificación, la limitación de horario del artículo 71 de la ordenanza sólo será aplicada a las operaciones de cambio o sustitución de contenedores, que son las de mayor impacto acústico. Cobo explicó que éstas sólo podrán hacerse de lunes a viernes, de ocho de la mañana a diez de la noche, y los sábados, entre las nueve de la mañana y la misma hora de la noche.

El propio vicealcalde ya anunció en abril, también en la rueda de prensa de cada jueves tras la Junta de Gobierno (la única en la que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, permite preguntas de los medios de comunicación), la mayoría de medidas introducidas en la nueva ordenanza.

Entre ellas, que el Ayuntamiento instaura cinco áreas de parquímetros diferenciadas, con tarifas distintas que fijará una ordenanza fiscal. "Se trata de modos de aparcamientos diferenciados, para situaciones y necesidades distintas, con el fin de acomodarse a una realidad compleja, donde el volumen de vehículos crece sin cesar frente a una capacidad de estacionamiento en vía pública limitada", explicó Cobo.

En la actualidad, existen plazas azules, sólo para visitantes (por un máximo de dos horas y un coste de 2,5 euros), y verdes, para residentes sin limitación y para visitantes -por un máximo de una hora, por un precio de 1,8 euros-. La nueva normativa introduce cinco nuevas zonas, en las que las cuatro primeras son únicamente para visitantes y, la última, sólo para residentes.

Las áreas diferenciadas son las siguientes:

- Áreas de alta rotación. En ellas sólo es posible aparcar un máximo de media hora, con el fin de que haya rotación en la ocupación de las plazas de aparcamiento y evitar la congestión. Coincidirán con zonas del centro con especial volumen de tráfico.

Según Cobo, los concejales presidentes de cada junta municipal de distrito tendrán la facultad de decidir qué ámbitos de los barrios son susceptibles de tener este tipo de aparcamientos.

- Áreas de ámbito sanitario. Los alrededores de los hospitales y establecimientos sanitarios tendrán plazas destinadas a los usuarios de éstos, de tal forma que puedan estacionar durante un máximo de cuatro horas.

- Áreas de ejes comerciales. También tendrán preferencia en estas plazas los clientes de los establecimientos de zonas de gran actividad comercial -como la calle de Alcalá, la de Serrano o la de Goya-, aunque no podrán aparcar más de una hora y 50 minutos.

- Áreas de espectáculos públicos. Como en los casos anteriores, los alrededores de los edificios donde tengan lugar espectáculos públicos (teatros, cines, plazas de toros o estadios de fútbol, entre otros), habrá aparcamientos específicos para sus clientes, que podrán estacionar hasta cuatro horas si coinciden con el último tramo horario del SER.

En cambio, entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, el horario máximo será el mismo que para las plazas no diferenciadas.

- Área de prioridad residencial. Sólo podrán utilizarlos los habitantes de la zona. Este tipo de plazas alcanzarán en cada barrio entre el 55% y el 75% del total.

Además, la normativa municipal amplía los supuestos para conceder el distintivo de residente, con el objetivo de contemplar nuevas realidades sociales y supuestos jurídicos diferentes al régimen de propiedad. Como ejemplo, desde el Consistorio mencionan el renting o leasing a nombre de personas físicas o jurídicas.

También será posible que los conductores habituales de un vehículo que no esté a su nombre -como en el caso de los coches de empresa- puedan solicitar la tarjeta de residente.

El vicealcalde aseguró ayer que el servicio de estacionamiento regulado es muy bien recibido por los madrileños. "Tenemos más demanda de quienes viven fuera de la zona que críticas".

Agentes de movilidad

Con la entrada en vigor de la ordenanza de movilidad, los agentes que desde el año pasado regulan la circulación en la capital -los agentes de movilidad- quedarán equiparados a los policías municipales en todo, salvo en la capacidad de hacer pruebas de alcoholemia a los conductores, como establece la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los miembros de ambos cuerpos recibirán la denominación común de agentes municipales.

Cuando entre en vigor la nueva normativa, muy probablemente tras el próximo pleno ordinario a final de mes, el Ayuntamiento podrá retirar los coches aparcados en la vía pública con el cartel de "se vende". Esta opción permitirá liberar numerosas plazas de aparcamiento en algunos barrios, convertidos en verdaderos rastrillos de vehículos.

Igualmente, incluirá la facultad de aplicar tecnología de captación de imagen a la gestión del tráfico para detectar infracciones, pero también para controlar el acceso a las zonas de restringidas al tráfico de vehículos, como el barrio de las Letras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_