Israel y Pakistán establecen contactos diplomáticos
Israel y Pakistán han celebrado contactos políticos de alto nivel, en una operación discreta, pero firme encaminada a establecer relaciones diplomáticas plenas. Las reuniones culminaron el pasado jueves en Estambul, donde se reunieron los ministros de Exteriores de Israel, Silvan Shalom, y de Pakistán, Jursheeed Mehmood Kasari, bajo la mediación de Turquía, que en los últimos meses ha apadrinado estas relaciones con el respaldo de EE UU.
Los contactos, desvelados ayer por la prensa israelí, que anunciaba a su vez un supuesto e inminente establecimiento de relaciones diplomáticas, provocó una declaración oficial del Gobierno de Islamabad, que confirmó los encuentros, pero aseguró a continuación que Pakistán no establecerá relaciones oficiales con Israel en tanto en cuanto el Gobierno de Tel Aviv no permita el establecimiento de un Estado palestino. La nota intenta calmar a las fuerzas islamistas de su país, contrarias a cualquier contacto con Israel.
Las relaciones con Israel son de gran valor estratégico para Pakistán, ya que supone un intento diplomático por romper el eje Nueva Delhi-Tel Aviv creado hace 13 años y que ha potenciado la industria militar de India gracias a la compra de armas a Israel. Además, Pakistán trata con estos contactos de ganarse la amistad de Estados Unidos. Prueba de ello es que el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, tiene pensado el próximo octubre pronunciar un discurso ante el Consejo Judío Americano durante su visita a Nueva York.
Para Israel, el establecimiento de relaciones con Pakistán le permitiría romper el cerco diplomático que sufre por parte de los países islámicos, sobre todo tras el inicio de la segunda Intifada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































