_
_
_
_

CiU y Tura, enfrentados por la celebración institucional de la Diada

La organización de los actos institucionales para celebrar la Diada enfrentó ayer a Convergència i Unió (CiU) y a la consejera de Interior, la socialista Montserrat Tura. Los nacionalistas expresaron ayer su malestar por el informe sobre la celebración del 11 de septiembre que elaboró el Departamento de Interior, que constataba que "el nuevo Gobierno de Cataluña tenía que dar un nuevo impulso a un acto que no había merecido por los gobiernos de CiU la dignidad institucional que se consideraba adecuada".

CiU envió el pasado miércoles sendas cartas al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y al del Parlament, Ernest Benach, quejándose por esta afirmación, "impropia de la corrección institucional" y pidió a Tura que se disculpara formalmente. La consejera socialista expresó ayer por la tarde su disculpa, y atribuyó la afirmación a un descuido causado por "las prisas". CiU no aceptó sus disculpas y las consideró "absolutamente insuficientes" pues, en la nueva versión del informe se ha eliminado la alusión explícita a CiU, pero la federación considera que aún conserva la crítica a la gestión de la Diada en sus años de gobierno.

"Soberbia"

CiU criticó duramente al tripartito por su enfrentamiento con Tura: "Ya no es que no sepa organizar la Diada sin ofender a nadie; es que no sabe ni pedir disculpas", sentenció, hecho que atribuyó a "la soberbia" de Tura. El tripartito, agregó la federación, "está más preocupado en manchar la gestión de CiU en la Generalitat que por intentar hacer las cosas bien y con el respeto imprescindible".

La federación considera, además, que el reponsable de organizar la Diada no debería ser Interior, sino una comisión formada por representantes de Presidencia y de los grupos parlamentarios. Benach expresó el martes su malestar a Maragall porque el Parlament no ha sido consultado para diseñar la celebración institucional de la Diada, según informó ayer el diario Avui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_