Coves afirma que la media de superficie quemada por incendio es "muy inferior a años anteriores"
La consejera acusa al PP de usar los fuegos para lograr fondos "para sus ayuntamientos"
Andalucía ha registrado en los ocho primeros meses del año 1.100 incendios forestales, medio millar más que en todo el 2004, y casi el doble que la media de la última década. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, destacó ayer que el 74% de los siniestros se quedan en conatos gracias al trabajo de los servicios de extinción Infoca. El fuego de Cazorla, que arrasó 6.000 hectáreas en agosto, ha triplicado la superficie quemada hasta entonces (menos de 3.000 hectáreas). Coves recalcó que la media de superficie quemada por incendio (menos de nueve hectáreas) "es muy inferior a la de años anteriores" pese a que el riesgo era mayor por la falta de lluvias.
El descenso de superficie quemada en Andalucía es muy acusado si se compara con el año pasado, una diferencia que se concentra en el e terreno devastado en los dos grandes incendios de 2004 y 2005. Frente a las 27.000 hectáreas que se quemaron en las provincias de Huelva y Sevilla en el incendio declarado en Riotinto, el más importante registrado en Andalucía en las últimas décadas, en la Sierra de Cazorla se contabilizaron el mes pasado 6.000 hectáreas devastadas.
"Todos los datos nos indican que el dispositivo contra incendios está actuando correctamente y con altos niveles de eficacia", dijo Coves. En este sentido, valoró especialmente la labor de prevención desarrollada con la limpieza previa de los bosques andaluces. "Este trabajo ha permitido reducir el número de siniestros o atajarlos con rapidez en cuanto se declaraba el fuego", sostuvo.
La consejera de Medio Ambiente informó de que comparecerá en los próximos días en el Parlamento andaluz a petición propia para ofrecer una información detallada sobre los incendios en la comunidad. Precisamente ayer, el PSOE rechazó en la Cámara autonómica una propuesta del PP para que responsables del Ministerio de Medio Ambiente expliquen las indemnizaciones destinadas a los afectados por grandes incendios en Andalucía. La portavoz de Medio Ambiente del PP andaluz, Carolina González-Vigo acusó a la Junta de querer "tapar las vergüenzas" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"No quiero perder un minuto en las mentiras del PP sobre los siniestros forestales", replicó Coves, quien acusó a los populares de utilizar los incendios "como instrumento político y, más inmoral aún, para conseguir fondos para sus ayuntamientos". La consejera mantuvo que el PP "no se preocupa" de la situación de la población de las zonas afectadas por incendios, ya que sus ayuntamientos "piden dinero en concepto de regeneración cuando no se han preocupado de elaborar planes de autoprotección", algo que consideró "grave".
Coves acompañará hoy al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en la presentación a los alcaldes, empresarios y asociaciones comarcales del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén el plan de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la recuperación de la zona afectada por los incendios registrados el pasado 7 de agosto. La consejera de Medio Ambiente reiteró que la situación andaluza "no se puede desmembrar" de lo que ocurre en el Estado español y en el entorno mediterráneo, por lo que señaló que con una "visión global se podrá mejorar la valoración de las actuaciones", de las que hablará en su comparecencia, en la cual, según anticipó, no sólo hablará de incendios forestales, "que parece que es lo único que le preocupa al PP", sino también del estado de los montes.
Producción de corcho
La consejera dio a conocer estos datos tras presidir en Alcalá de los Gazules, en el parque natural de Los Alcornocales, la reunión del Patronato de la Fundación Andaluza del Alcornoque y el Corcho. Fuensanta Coves lamentó que Andalucía -y especialmente la provincia de Cádiz- que es la principal productora de corcho del país, no tenga industrias que traten y manufacturen el corcho. "Es necesario que el valor añadido del corcho no se marche de Andalucía, fundamentalmente a Cataluña donde están las empresas manufactureras de este material ante la ausencia de estas industrias en la región. De ahí, nuestra apuesta por poner en valor esta actividad y que tenga un valor altamente productivo para la economía andaluza", dijo la consejera, quien escuchó directamente de los productores del corcho sus dos principales quejas de esta "mala" campaña: Sólo se alcanzarán 30.000 toneladas de corcho -ni la mitad de un ejercicio normal- y los precios han descendido a cotas desconocidas en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Fuensanta Coves Botella
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Carolina González Vigo
- Declaraciones prensa
- Incendios forestales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Incendios
- Parlamento
- Gente
- Accidentes
- Andalucía
- Partidos políticos
- España
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Sociedad