Esteban Pujals, catedrático de literatura inglesa
Los estudios ingleses en España nacieron en 1954 en la Universidad, hoy llamada Complutense, y fueron obra de tres maestros admirables. Don Emilio Lorenzo era el entusiasmo por la Filología y nos dejó trabajos memorables y fundamentales. A su lado, don Mario Hernández Sánchez-Barba veía la historia como ideología y de sus más de 30 publicaciones destaquemos La historia de Estados Unidos (1998).
Hace muy poco, el pasado 31 de agosto, nos dejó don Esteban Pujals, que componía, junto con sus dos compañeros, un modo de ver la literatura como una formación positiva. Era de Vilaseca (Tarragona) y acababa de cumplir 93 años. Su tesis doctoral, Espronceda y lord Byron (1951), abrió un interés por la literatura comparada y cuando sale a la luz su Drama, pensamiento y poesía en la literatura inglesa (1965), que yo mismo, como alumno, pude ver en el momento de su nacimiento, se marca un método analógico de doctrinas abiertas de enorme serenidad y brillantez. Prueba de todo ello es su ejemplar Historia de la literatura inglesa (1984), que marca una visión nueva y atractiva por esta materia. Nacía así una manera intuitiva, erudita y eficaz de ver la literatura británica, que culmina en 1986 con su traducción genial del Paraíso perdido de Milton.
La literatura que él nos explicaba era ante todo formación y lo repetía con frenesí: "Un gran poema es como la luz que guía al hombre a caminar por la vida". Salíamos de la facultad con la creencia de que don Esteban nos había dicho algo necesario. Paseábamos por Argüelles felices, con ideas y libros imprescindibles. Aquello era muy importante. Recordémosle con palabras de John Donne: "Dígnate a aceptar de mis manos esta corona de oración y de alabanza".
Cándido Pérez Gállego es profesor emérito de la Facultad de Filología de la UCM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.