_
_
_
_
_

Le Temps d'Aimer reúne en Biarritz la esencia de la danza del sur de Europa

Aterballeto abre un festival que acogerá a Nieto, Muñoz y Gelabert

Maribel Marín Yarza

Aterballeto encarna a la perfección la esencia de Le Temps d'Aimer de Biarritz, el festival que celebra su 15ª edición entre el 9 y el 18 de septiembre: funde sobre el escenario danza clásica y neoclásica, modernismo coreográfico y folclore tradicional. La compañía abrirá el festival, dedicado este año al sur de Europa. Teresa Nieto, Damian Muñoz, Gelabert-Azzopardi y la Compañía Nacional de Danza 2 figuran en un programa con 41 citas.

"En el sur de Europa tenemos muchas cosas en común, particularmente en la danza, quizá el movimiento o la energía que se notan en el escenario", dijo ayer en San Sebastián Filgi Claverie, director de la muestra. Le Temps d'Aimer aprovecha su decimoquinto cumpleaños para fijar su mirada en las propuestas que han nacido al sur del continente durante los últimos años y lo hace de la mano de una docena de compañías originarias de distintos puntos de Europa.

Aterballeto, de Nápoles, dirigida por Mauro Bigonzzetti, será la encargada de romper el hielo el 9 de septiembre en la Gare du Midi con un programa que incluye Les noces, con música de Stravinski, y Cantata, sobre sones del sur de Italia. No será su única actuación, ya que un día después rendirá homenaje a Mozart en el mismo escenario con el espectáculo W. A. M.

La presencia de Aterballeto, compañía revelación de la última bienal de Lyon, da empaque a un programa en el que figuran abundantes propuestas españolas. La compañía Gelabert-Azzopardi presentará en el teatro del Casino Municipal el 10 de septiembre Psitt!! Psitt!! y Viene regando flores desde La Habana a Morón. Mariano Cruceta, un coreógrafo empeñado en sacar al baile flamenco de su contexto, se subirá al mismo escenario el día siguiente con otros bailarines para sorprender con En rojo vivo, propuesta cercana al flamenco electrónico. La estética española estará también representada por Teresa Nieto (12 en el Casino), la Compañía Nacional de Danza 2 que reúne a jóvenes promesas, (14 en la Gare du Midi) y Damian Muñoz y Jordi Cortés con su Öleles (17 en el Casino).

La muestra ha optado por condensar 41 citas -actuaciones, ensayos, cursos o concursos de improvisación- en diez días en lugar de los 17 de ediciones anteriores. "Pensamos que necesitaba más densidad, más cuerpo", dijo Claverie. Durante estas jornadas se podrá ver de todo, porque esa es precisamente una de las claves del éxito de Le Temps d'Aimer, según su responsable. "El eclecticismo es una marca de fábrica del festival. Presentamos todas las estéticas de la danza, desde las más clásicas a las más contemporáneas".

Asami Maki Ballet Tokio (12 en la Gare du Midi), el Ballet de la Ópera de Niza (16 y 17 en igual escenario) y el de Biarritz (18 en la playa del puerto viejo), que pondrá en marcha su compañía joven la semana entrante, destacan entre las propuestas más clásicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_