Netanyahu disputará a Ariel Sharon la presidencia del partido israelí Likud
Benjamín Netanyahu, de 56 años, anunció ayer solemnemente en Tel Aviv su intención de presentarse como candidato a la presidencia del partido nacionalista Likud en las elecciones primarias que el comité central de la organización celebrará el próximo 26 de septiembre. La candidatura de Netanyahu supone un desafío al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que desde hace meses abriga la esperanza de revalidar la presidencia del partido para poder presentarse como jefe de filas de la formación nacionalista en las elecciones generales que podrían convocarse la próxima primavera.
"El Likud necesita hoy un dirigente que pueda juntar las filas, reconstruir las ruinas, dirigirlo hacia la victoria y después dirigir el Estado en el espíritu de nuestros principios y yo creo que puedo hacerlo", aseguró ayer Benjamín Netanyahu al presentar su candidatura.
El discurso de Netanyahu estuvo repleto de referencias críticas al primer ministro, Ariel Sharon, y al proceso de descolonización de la franja de Gaza, tratando de aglutinar a los sectores más radicales de la organización Likud, que son los que controlan el aparato del partido.
Netanyahu se presentó a la prensa arropado por una serie de políticos y barones del Likud, entre los que se encontraba el ex ministro de Asuntos Exteriores David Levy y Natan Sharansky, ex preso político en la antigua Unión Soviética convertido en asesor intelectual del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Netanyahu ve en Sharansky una pieza clave de su equipo político con la que va a intentar reconciliarse con la Casa Blanca.
Pocas horas antes de que Netanyahu anunciara su candidatura por el Likud, Ariel Sharon le había lanzado un ataque virulento, al asegurar que éste carecía de aptitudes para liderar no sólo el partido sino también Israel. "Le falta serenidad, capacidad de percepción y sobre todo nervios de acero", aseguró el primer ministro por la televisión criticando a su más firme rival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.