_
_
_
_
_

Al menos 47 muertos en bombardeos de EE UU en Irak

Aviones de combate de EE UU lanzaron ayer ataques en el oeste de Irak contra objetivos terroristas, según informaron fuentes militares estadounidenses, para matar al líder de Al Qaeda en la zona, Abu Islam, y a otros integristas. Fuentes sanitarias del hospital de Qaim, en las proximidades de la frontera iraquí con Siria, aseguraron que al menos 47 personas habían muerto en los bombardeos. Fuentes policiales iraquíes elevaron la cifra hasta 56.

"Los servicios de información de fuerzas de la coalición indican que Abu Islam y varios de sus militantes murieron en el ataque aéreo", afirmó un portavoz militar de EE UU en Bagdad, que precisó que en el primer ataque fueron lanzadas dos bombas sobre una casa de la aldea de Husayba. "Aproximadamente a las 6.20 [las 4.20, hora peninsular española], otras dos bombas fueron lanzadas sobre una segunda casa de Husayba ocupada por el conocido terrorista Abu Islam, que murió en este ataque junto con otros supuestos terroristas", agregó el portavoz.

"Sobre las 8.30 se lanzó otro ataque con bombas de precisión teleguiadas contra una casa en la aldea de Karabila, donde se habían refugiado supuestos terroristas huidos de la anterior incursión. El número exacto de bajas no es conocido", concluyó el militar.

Mohamed al Aani, responsable del hospital de Qaim precisó, por su parte, que 35 personas murieron en el ataque contra una casa y otras 12 perdieron la vida en una segunda casa. Qaim se sitúa en el valle del río Éufrates, considerado como una de las principales vías de penetración en Irak de guerrilleros islámicos procedentes de Siria. El apodo de Abu Islam es utilizado por varios combatientes islamistas en Irak.

Ataques de la insurgencia

Por otro lado, 13 personas, entre ellas siete miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, murieron ayer en ataques insurgentes perpetrados en Bagdad y en Samarra, 125 kilómetros al norte de la capital iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ejército de EE UU, por su parte, anunció también ayer la detención de cinco terroristas de la llamada Brigada al Ahwal, que actuaban en la provincia suní de Al Anbar, al noroeste de Bagdad.

En pleno recrudecimiento de la violencia, el embajador de EE UU en Irak, Zalmay Jalilzad, sugirió ayer la posibilidad de que se introduzcan nuevos cambios en el borrador de la Constitución iraquí para intentar lograr el apoyo de los representantes de la comunidad suní. "El borrador [de la Constitución] final-final, con correcciones y editado, aún no se ha presentado. Los iraquíes tendrán que hablar entre ellos y decidir por sí mismos", dijo el representante diplomático de EE UU.

Finalmente, una encuesta encargada conjuntamente por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC refleja que el 52% de los estadounidenses cree que George W. Bush debe recibir a Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak que encabeza una protesta ante el rancho del presidente en Crawford (Tejas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_