_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Ibarra y Simancas criticarán el proyecto de la Generalitat ante la dirección del PSOE

Los socialistas catalanes reclamarán autonomía y pedirán la confianza del Comité Federal

Luis R. Aizpeolea

Las reformas estatutarias, particularmente la catalana, y la financiación sanitaria animarán el comienzo del curso político del PSOE, con sus citas del Comité Federal y el Consejo Territorial del PSOE, convocados para este sábado. Dos relevantes dirigentes territoriales del PSOE, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, han anunciado intervenciones críticas a la gestión que el Gobierno tripartito de la Generalitat catalana está haciendo de la reforma del Estatuto en esa comunidad.

Rodríguez Ibarra dio a conocer ayer, en nombre del PSOE de Extremadura, una enmienda para el informe político que la Ejecutiva Federal ha presentado al Comité Federal -el máximo órgano entre congresos- en la que propone "dejar clara la posición del partido respecto a la configuración de España".

El informe político de la Ejecutiva Federal del PSOE dice, en referencia a las reformas de los estatutos de autonomía: "Nuestro objetivo es alcanzar un nuevo modelo territorial más cohesionado y más solidario, en el que todas las comunidades se sientan cómodas y vean reconocida su diversidad. Y, una vez más, el método es el diálogo democrático, la búsqueda del consenso dentro del respeto a la Constitución".

La enmienda extremeña anunciada por Rodríguez Ibarra pretende añadir a este párrafo el siguiente: "Los socialistas tenemos y ofrecemos un proyecto claro para España y los españoles, un proyecto integrador basado en el reconocimiento convencido de la pluralidad de nacionalidades y regiones que la integran".

Con ello, quiere evitar las pretensiones anunciadas por el Gobierno tripartito catalán y el propio PSC de calificar a Cataluña como "nación" en la reforma del Estatuto.

Además de presentar esta enmienda, Rodríguez Ibarra calentó ayer motores ante el Comité Federal del PSOE con una referencia crítica al primer secretario del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya), José Montilla. Ibarra precisó que los socialistas catalanes "tienen la obligación de defender y votar lo que se aprobó en su Comité Federal y en su última conferencia política". Montilla había invocado, la víspera, el carácter autónomo del PSC respecto del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Cansancio sobre el debate"

También el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, ha anunciado una intervención crítica ante el Comité Federal del PSOE, sobre la gestión que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, presidido por el socialista Pasqual Maragall, está haciendo de la reforma del estatuto de autonomía de su comunidad.

Simancas adelantó ayer que en el conjunto del PSOE "existe cansancio, reflejo de la opinión pública española, sobre el debate del Estatuto, tal y como se ha desarrollado en Cataluña, alejado de las necesidades ciudadanas y que cuestiona la línea de estabilidad que garantizó la Constitución".

El secretario general del PSM centró sus críticas en que el debate sobre el Estatuto de Cataluña "monopoliza el debate político institucional del país sin responder a una necesidad social, marginando debates sociales de calado, como el de la vivienda o la inmigración" y, además, "generando dificultades" al "abrir interrogantes sobre el modelo constitucional".

Simancas pedirá en el Comité Federal del PSOE que el PSC "reflexione" y expresará su apoyo a la línea trazada por el Gobierno y la Ejecutiva Federal socialista. La pasada semana, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, expresó públicamente su distanciamiento respecto al proceso de reforma del Estatuto de Cataluña, protagonizado por el presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall.

Maragall participará el sábado en la sesión del Comité Federal, y aprovechará su presencia en Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ayer, el primer secretario del PSC y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Montilla, manifestó que el PSC insistirá en su autonomía respecto al PSOE ante el Comité Federal y reclamará a todos los socialistas "confianza" en su gestión sobre la reforma del Estatuto.

Montilla apunta que aún hay margen de tiempo para que la reforma del Estatuto catalán sea constitucional. El lunes se pronuncia el Consejo Consultivo en Cataluña y durante el mes de septiembre los socialistas podrán enmendar el texto antes de que se vote en el Parlamento de Cataluña. "En el PSC tenemos claro que no votaremos un texto que no sea constitucional", asegura Montilla.

Antes de las sesiones del Comité Federal y del Consejo Territorial, hoy se reúne, por primera vez tras las vacaciones, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_