_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Rechazo a que comparezcan los soldados del segundo Cougar accidentado

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, aseguró ayer que "no tiene sentido" la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, para que comparezcan ante la Comisión de Secretos Oficiales los soldados que viajaban en el helicóptero que seguía al accidentado en Afganistán el pasado día 16, en el que perdieron la vida 17 militares.

La respuesta de Cuadrado da a entender que el PSOE se opondrá a la comparecencia de los militares del segundo helicóptero que lograron sobrevivir a un aterrizaje forzoso tras divisar el humo provocado por la explosión del aparato que les precedía.

Rajoy exigió esa comparecencia alegando que algunas de las personas que iban en el segundo aparato "han explicado a la prensa que recibieron un ataque". Se refería a una información publicada por La Voz de Galicia, de fuentes anónimas, que nunca ha podido ser confirmada. De hecho, los militares que vieron el humo de la explosión del helicóptero pensaron que había sido atacado, pero los expertos del Ministerio de Defensa no han encontrado evidencias de que fuera alcanzado por disparos o misiles.

Sospechas infundadas

El portavoz de Defensa socialista pidió al líder del PP que "deje de sembrar sospechas sin fundamento" sobre el siniestro del Cougar, y que "lo que menos ayuda a las familias de las víctimas y a los militares españoles destinados en Afganistán es que, en una actitud irresponsable, el líder de la oposición se dedique a inventar especulaciones, utilizando frívolamente esta tragedia como instrumento de desgaste del Gobierno".

Cuadrado agregó que hay una investigación en marcha sobre el siniestro por parte de la Comisión de Investigación Técnica sobre Accidentes de Aeronaves Militares, y que todos los grupos parlamentarios, menos el PP, se dieron por satisfechos con las explicaciones que el ministro de Defensa, José Bono, facilitó en el Congreso sobre el accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que Rajoy pretende, según el portavoz socialista, es "mantener viva la hipótesis del atentado sin indicio alguno, sin ningún elemento de juicio y sin ningún dato", ya que "ha fracasado estrepitosamente en su estrategia de sembrar dudas sobre el accidente para poder equiparar el comportamiento de Zapatero con el de José María Aznar", con motivo del accidente del Yak-42.

Por eso, dice, Rajoy amenaza con la Comisión de Secretos Oficiales o con pedir una comisión de investigación en el Congreso. "Esa estrategia", subrayó Cuadrado, "resulta patética ante los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_