_
_
_
_

El petróleo y los carburantes alcanzan precios récord en plena Operación Retorno

Gasolinas y gasóleos acumulan subidas superiores al 20% en lo que va de año

El crudo se disparó ayer tras el devastador paso del huracán Katrina, que ha interrumpido la extracción y el refino en el golfo de México, origen de la tercera parte de la producción de petróleo de Estados Unidos. El barril de brent -referencia en Europa- marcó un récord al tocar los 68,89 dólares, una subida del 6,2% respecto a la apertura, y otro más al situarse al final de la jornada en 67,57 dólares, su mayor cierre histórico. En España, los precios de los carburantes marcaron máximos en plena Operación Retorno: la gasolina sin plomo 95 costaba ayer 1,038 euros por litro, un 23,1% más que en enero.

Más información
El consumo apenas se resiente

Se estima que Katrina ha interrumpido el 92% de la extracción de crudo en el golfo de México, así como el cierre de ocho refinerías en los estados de Luisiana y Misisipí. La suspensión de la actividad en la zona desde el pasado fin de semana ha restado capacidad de refino igual a 1,79 millones de barriles al día, el 10% del total de la mayor economía del mundo, según datos recopilados por la agencia Bloomberg.

El barril de West Texas Intermediate -crudo de referencia en Estados Unidos- también se disparó hasta un récord de 70,85 dólares durante la sesión de ayer, aunque después cedió hasta los 69,9 dólares. Finalizó en 69,81 dólares, un récord de cierre. El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, una cesta compuesta por 11 variedades, superó los 60 dólares por primera vez en su historia, al situarse en 60,33 dólares.

Según los analistas, los precios seguirán tendiendo a subir en tanto en cuanto no se confirmen los desperfectos y daños causados. "Será muy difícil que todo vuelva a funcionar como antes rápidamente", señalaba ayer Aaron Kildow, intermediario de Prudencial Financial Derivatives. "Es posible que las refinerías que no hayan sufrido daños no puedan funcionar a pleno potencial dada la insuficiencia de crudo", añadía. El año pasado, el precio del petróleo subió un 22% el mes posterior al paso del huracán Iván, que también provocó importantes daños en las infraestructuras petroleras del golfo de México.

Esta situación no ha provocado sólo que se dispare el precio del crudo, sino también de las gasolinas, que se encuentran en los niveles más altos de su historia. Los futuros sobre la gasolina con vencimiento en septiembre llegaron a subir ayer en el Nymex (mercado de futuros de materias primas neoyorquino) un 25% en la sesión, hasta 2,46 dólares por galón (unos cuatro litros). Se trata del mayor precio que alcanza este contrato desde 1984.

Oferta de la OPEP

El golfo de México produce también cerca del 24% del gas natural de Estados Unidos y se estima que el huracán ha reducido la extracción al 20% de su capacidad. El contrato de futuros sobre gas natural con entrega en octubre llegó a subir ayer un 5,7%, hasta 11,77 dólares, tras haber tocado los 12,07 dólares el pasado lunes, máximo histórico.

El secretario general interino, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Adnan Shihab Eldin, dejó entrever ayer en Oslo que el cartel podría decidir en su próxima reunión, prevista para el 19 de septiembre en Viena, aumentar la producción de crudo en medio millón de barriles diarios para "aliviar al mercado". Según Shihab Eldin, los miembros de la OPEP están preocupados porque creen que los actuales niveles de precios no están justificados, ya que la oferta supera la demanda de crudo en el mercado y aseguró que ello seguirá siendo así.

Las Bolsas mundiales no fueron ajenas a la subida del crudo. Wall Street bajaba a media sesión casi un 1%, para cerrar con una caída del 0,48%. En Europa, el Ibex español, a pesar de una apertura al alza, cerró con un descenso del 0,16%, hasta situarse en los 9.922,3 puntos. La Bolsa de París cedió un 0,11% y Francfort un 0,43%. Londres, por el contrario, avanzó un 0,53%.

En España, los automovilistas que regresan de sus vacaciones esta semana van a sufrir en sus bolsillos la subida del crudo. Los precios de los carburantes volvieron a marcar ayer máximos históricos. Así, el litro de gasóleo A, el carburante más consumido, alcanzó un precio medio en las estaciones de servicio de 96 céntimos de euros, lo que representa un aumento del 19,4% desde comienzos de año.

Caída de márgenes

La gasolina sin plomo de 95 octanos, costaba ayer 1,038 euros por litro, un 23,1% más que en enero. La súper de 97 con aditivos vale 1,128 euros, un 23% más que a comienzos de año.

Las subidas de los carburantes son enteramente achacables a la repercusión del precio del crudo en lo que se refiere a la gasolina sin plomo. Según los datos del Ministerio de Industria y Energía, las petroleras españolas redujeron su márgenes de comercialización en los últimos tres meses en 0,21 céntimos por litro, mientras subió 0,25 céntimos por litro. Sin embargo, en el caso del gasóleo, las compañías aumentaron sus márgenes en 0,22 céntimos por litro en España, aunque menos que en la eurozona, que lo hizo en 0,48 céntimos.

El Ministerio de Industria señala en su nota que los efectos de los precios del petróleo y de las cotizaciones internacionales han sido similares en España y la UE. La cotización internacional de la gasolina sin plomo aumentó en los últimos tres meses un 22,07% interanual, por debajo de la del crudo que fue de 42,77%. España con el 14,96% y la UE con el 14,94 %, incrementaron sus precios sin impuestos en porcentajes similares. Los precios antes de impuestos del gasóleo de automoción en España aumentaron en el período interanual un 35,45 %, y en la UE un 37,22 %, frente al aumento del 50,82 % de su cotización internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_