Los neumólogos califican la legionela de "auténtica plaga"
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se lamentó ayer de que la legionela se haya convertido en una "auténtica plaga" en España con más de 2.000 afectados desde 1996. El último brote, en Zaragoza, se cobró la vida de un hombre el sábado pasado y otros 11 afectados seguían ingresados hasta ayer, según informó el director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Luis Gómez.
La SEPAR pidió a las comunidades autónomas que homologuen y hagan cumplir las normas para el cuidado de los circuitos del agua en los que puede desarrollarse la bacteria que provoca esta enfermedad respiratoria.
El especialista en neumología de la Fundación Jiménez Díaz, Nicolás González, recomendó que se vaya al hospital ante síntomas como malestar general, tos, vómito y diarrea, aunque matizó que la infección "es fácilmente detectable y tratable y afecta a una reducida población con riesgo como ancianos, enfermos crónicos, fumadores y personas inmunodeprimidas o con infecciones de tipo respiratorio".
Según el jefe de neumología del Hospital General Yagüe de Burgos, José Luis Viejo, si la legionela se trata a tiempo el índice de mortalidad es inferior al 6%, pero si pasan más de 48 horas sin acudir al médico aumenta hasta el 25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.