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CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Pilar Bardem define el canon de los CD como "una cesión legal de un robo"

Jesús Sérvulo González

La actriz Pilar Bardem afirmó ayer en Santander que el canon de copia privada de los CD "es una cesión legal de un robo". Bardem, que preside la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes. Sociedad de Gestión), defendió la existencia del canon de copia privada en su intervención en el curso Límites del derecho de autor y sociedad de la información, organizado por la UIMP de Santander. A su juicio, "quien graba sin pagar un canon está quitando algo a los artistas que les pertenece". Bardem subrayó que "todos quieren que la cultura llegue a todas partes pero hay que respetar el trabajo de los artistas y su derecho a su remuneración".

La actriz abogó por buscar un equilibrio entre el derecho de los usuarios y el de los autores. "Hay que buscar una forma lícita para que no pierda nadie", justificó la presidenta de AISGE, y reclamó el derecho que tienen los actores a cobrar derechos cuando se emite una película al igual que lo hacen los productores.

Precariedad

Bardem, que aseguró desconocer "el mundo de Internet", afirmó que habrá que buscar una solución para aquellos que no utilicen los CD para copiar productos culturales, ya sea música, películas. La actriz defendió la figura de la Fundación AISGE como medio de defensa de los derechos de los autores y de la remuneración de su trabajo. "Somos los propios gestores de nuestra propia riqueza", y destacó que los recursos obtenidos por el canon "se reinvierten entre todos los compañeros". Pilar Bardem recordó que sólo un tercio de los actores puede vivir de su trabajo. "Es necesario apoyar a los que viven en la precariedad", añadió Bardem. "Nadie se hace rico cobrando derechos de AISGE", concluyó.

El director del seminario y catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rogel, también defendió la existencia de un canon por copia privada. Rogel definió el canon como "una compensación a un límite del derecho a autorizar la reproducción". El catedrático aludió a la existencia de un derecho a autorizar la reproducción. Y explicó que el canon permite no tener que pedir una autorización (por los derechos de autor) para poder grabar. Con ello "se permite a todo el mundo que grabe". Rogel apuntó que este sistema "no es exacto pero sí compensatorio". El director del curso declaró que si se elimina el canon, "quien grabe sin autorización se convertiría en un delincuente". Justificó la existencia del canon al igual que pasa en "Alemania, Francia y otros países europeos". Rogel precisó que si el canon desaparece todo el mundo podría grabar en su casa.

El director general de AISGE, Abel Martín, apuntó que la asociación está llegando a acuerdos con todas las televisiones sobre el conflicto de los derechos de emisión.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

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