_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historia del mundo

Cosmogonía de Xabier Galarreta resulta un libro sorprendente. Traducción de su original Kosmogonia (y no del que se anuncia en la portada interior), el libro es una colección de microrrelatos con una relación entre todos ellos, a fin de recrear una cosmogonía, una ambición de hacer surgir un telar de historias. La estructura recuerda a las narraciones de Italo Calvino: una idea en que se imbrican todas las historias.

El comienzo del libro es un inicio de desolación, desierto y muerte, pero desde el desierto crece una vida sorprendente. Todas las narraciones pretenden sorprender al lector, jugar con el final (es obvio, si fuera al contrario, no serían cuentos), pero desde una visión pesimista el autor consigue atrapar con la paradoja, y el absurdo, con la ironía y con el juego. Hay una consecución de la ironía y el autor pasa de escribir pequeñas historias a esbozar historias (cuento CXCIX), en un juego de juego consigo mismo.

Xabier Galarreta

Cosmogonía. Hiria. San Sebastián, 2005. 179 páginas

Las historias mínimas se engarzan en una continuidad afectiva, que habla de personajes últimos, solitarios, al borde de la nada. Bien es cierto que la técnica del cuento breve ayuda a la creación de un tono que resulta eficaz, aunque el narrador use a veces un tono algo soberbio.

Uno se pregunta por qué un intento narrativo de este calibre ha quedado en un silencio incomprensible. Las narraciones esbozan una situación (un Cristo en la Cruz que es una mujer, un lector que ambiciona ser el único lector y destruye el libro, el hombre que no baja del orgasmo,...), y terminan con el título del cuento, una historia que define lo que el lector ha leído. No es fácil mantener el tempo, ni la intensidad de todos los cuentos, y Galarreta tiende al trazo grueso, pero el intento de crear un mundo desde las distintas vertientes de lo múltiple merece una lectura atenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_