Subida con cautela
La semana en la renta variable española se estrenó con subidas moderadas tras las fuertes pérdidas registradas en los últimos días. A pesar de un barril de petróleo en máximos, los inversores han querido aprovechar las caídas de días anteriores para volver a entrar en niveles que, según parece, pueden ser atractivos.
No obstante, las ganancias son moderadas, pero al menos se ha terminado con cuatro días de descensos consecutivos en la Bolsa española. La ausencia de datos económicos y un petróleo en máximos provocaron en las primeras horas de negociación descensos en el selectivo español, que alcanzó su nivel más bajo de la sesión en los 9.823,80 puntos. Los inversores continuaron con las ventas a la vista de un panorama nada favorable para comprar. Sin embargo, tras comprobar una apertura de Wall Street discretamente al alza, las compras hicieron su aparición, lo que permitió terminar el lunes en terreno positivo. Algunos valores parecen haber llegado ya a un punto apto para volver a entrar, lo que hizo que el dinero comenzara a tomar posiciones.
Las noticias llegadas del exterior no fueron nada favorables, pues el crudo West Texas superó en algunos momentos la cota de los 70 dólares por barril ante el temor de los efectos que pueda tener el huracán Katrina.
El índice general de la Bolsa de Madrid finalizó con una subida en su indicador del 0,23%, mientras que el Ibex 35 se anotó un alza del 0,34% para finalizar en los 9.938,50 puntos. Telefónica ayudó de forma importante a las ganancias al terminar con una recuperación del 1,05% y también lo hizo el Banco Santander, con un 0,51% en su cotización. Peor parado salió el BBVA, que se anotó un descenso del 0,22% en su precio.
En el resto de las plazas europeas, la Bolsa de Francfort finalizó con una revalorización del 0,59% y París ganó un 0,43%. No hubo referencia de la Bolsa de Londres, al ser día festivo.
El volumen de negocio no estuvo nada mal, teniendo en cuenta que Londres cerró sus puertas, ya que la actividad se acercó a los 2.000 millones de euros en el mercado continuo. En divisas, la moneda única marcó un cambio medio en las 1,2289 unidades, y por la tarde prácticamente se cambiaba en los mismos niveles.
La tranquilidad sigue siendo la nota destacada en el mercado de deuda ya que se mantuvo en los mismos niveles que la pasada semana. La rentabilidad de los bonos a 10 años se situó en el 3,13%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.