_
_
_
_

KPMG paga 373 millones por ayuda a la evasión fiscal en EE UU

KPMG, la cuarta multinacional de auditoría del mundo, pagará una sanción de 456 millones de dólares (373 millones de euros)por haber facilitado a sus clientes entre 1992 y 2002 instrumentos encaminados a evadir impuestos. La firma cerró ayer un acuerdo extrajudicial con la fiscalía estadounidense que contempla, además del pago de una multa, su tutela por un supervisor independiente y la modificación de sus políticas sobre asesoría fiscal.

Según los cargos presentados por la fiscalía contra la auditora, KPMG ayudó a sus clientes más acaudalados a "evadir miles de millones de dólares en impuestos sobre la renta y el capital" mediante "refugios fiscales fraudulentos". El pacto, no obstante, evita, de momento, que KPMG sea imputada de delito alguno, siempre y cuando se atenga a las condiciones del mismo hasta 2006. No obstante, ocho ex socios de la auditora -Jeffrey Stein, ex vicepresidente de KPMG, entre ellos- y un abogado externo fueron acusados de estafa y serán imputados por ello próximamente.

Con el acuerdo aprobado ayer, KPMG esquiva el destino de Arthur Andersen, que en 2002 fue acusada de un delito de obstrucción a la justicia, lo que provocó la huida de clientes y, en última instancia, la desaparición de la firma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_