Los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Alicante y Valencia acumularon ayer 16 casos de agresiones
El fin de semana deja un trágico saldo de dos mujeres muertas y una herida grave a consecuencia de la violencia machista. Sin embargo, en los juzgados de violencia sobre la mujer se acumulan cada fin de semana decenas de denuncias por agresiones. Sólo el pasado domingo, nueve casos se contabilizaron entre Elche, Calpe, Altea, Xixona y Alicante. Y sólo en la ciudad de Valencia, el juzgado para la violencia sobre la mujer vio siete casos del fin de semana, con cinco detenidos. Desde que entrara en vigor la Ley de Violencia sobre la mujer el pasado 29 de junio, en la ciudad de Valencia se han registrado, hasta ayer mismo, 449 casos. De ellos, el juez ha dictado orden de prisión para siete agresores y más de 200 órdenes de protección. Más de un centenar de asuntos se han concentrado en el mes de agosto, en el que se mantiene el perfil de denuncia mayoritaria de mujeres inmigrantes.
La situación desborda con mucho a las oficinas judiciales, que han empezado a retrasar o suspender juicios. De hecho, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valencia tiene 52 expedientes que no ha podido abordar, aunque desde el juzgado precisan que no son urgentes ni aparentemente de importancia.
Esa situación ha llevado a los sindicatos, tras las agresiones mortales del pasado fin de semana, a retomar sus demandas a la Consejería de Justicia, a la que le exigen un refuerzo de personal en todos los partidos judiciales.
Según CC OO, el número de asuntos por malos tratos en Alicante en relación al personal que debe atenderlos es superior al de provincias como Madrid o Barcelona. Sólo el domingo, nueve hombres fueron detenidos por agresiones a sus parejas en Alicante. Ayer, el juzgado de malos tratos de Alicante recibió una veintena de asuntos derivados de los diferentes juzgados de guardia de toda la provincia. Desde su puesta en marcha, el 29 de junio, este órgano ha recibido más de 300 causas, una cifra "inasumible" para un juzgado "por la naturaleza de los asuntos que aborda". Según CC OO la saturación obliga a aplazar a diario juicios rápidos, con el consiguiente perjuicio para las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.