_
_
_
_
_

La policía detecta un incremento de armas prohibidas en La Jonquera para ser usadas en peleas

Un gran dispositivo de controles de tránsito y seguridad ciudadana llevado a cabo entre el 25 y el 28 de agosto en la región policial de Girona ha detectado un incremento del paso de vehículos franceses por la frontera de La Jonquera que escondían armas prohibidas y objetos contundentes destinados a ser usados en peleas. Estos decomisos vienen a confirmar lo que ya anunciaban dos de las mayores peleas multitudinarias registradas este mes en el Alt Empordà y en las que todos los detenidos eran de nacionalidad francesa. Una de ellas tuvo lugar ante un prostíbulo de Agullana y otra en la plaza mayor de Llançà.

La denominada operación Snoopy, en la que han intervenido un total de 850 agentes entre mossos d'Esquadra y miembros de 18 policías locales de la demarcación, ha permitido levantar unas 400 actas, de las cuales 316 están relacionadas con las sustancias estupefacientes y 84 con la posesión de armas. Según reconoció ayer el jefe de la región policial de Girona, Joaquim Belenguer, este gran operativo era una respuesta a los casos de coma por ingestión de éxtasis líquido que se han producido durante este verano en las comarcas de Girona. Cinco jóvenes en Sant Feliu de Guíxols y otros tres en Girona llegaron al estado de coma a causa de la toma de éxtasis líquido adulterado. En el operativo se ha decomisado un gran número de pequeñas dosis de droga.

Es la primera vez que un dispositivo de seguridad ciudadana coordina con los Mossos d'Esquadra a la mayoría de las policías locales más importantes de la demarcación, según explicó el jefe de la policía local de Girona, Josep Palouzier. Durante el operativo se han registrado un total de 1.300 vehículos y se ha identificado a 2.650 personas. En estas cuatro noches de controles, en su mayor parte situados en zonas de ocio, se han practicado 35 detenciones.

La operación ha inspeccionado también un total de 116 locales de ocio y ha levantado 37 actas y siete informes por problemas de documentación. Los Mossos d'Esquadra aseguran que los incidentes y peleas en las zonas de ocio han disminuido cerca del 25%, pasando de los 2.928 incidentes del año 2004 a las 2.167 de este año.

Por otra parte, las diferentes policías de la demarcación reconocieron estar preocupadas también por el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, que se han disparado durante el verano. Según explicaron, el 28% de las personas fallecidas no llevaban puesto el cinturón de seguridad y el 26% eran conductores que no conocían el territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_