_
_
_
_
_

Alemania incumplirá por cuarto año consecutivo el Pacto de Estabilidad

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, comunicará el próximo jueves a la Comisión Europea que Alemania incumplirá por cuarto año consecutivo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Dicho acuerdo limita al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) el déficit público que los Estados miembros de la Unión Monetaria pueden asumir.

Según recogía ayer el diario Die Welt am Sonntag, el titular de Finanzas informará a Bruselas de que el endeudamiento público ha alcanzado el 3,7% del PIB. El pasado junio, Eichel ya advertía de que Alemania incumpliría el Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en 2005 como en 2006. La Comisión Europea podría emprender medidas contra Alemania el próximo mes. "Eso costará a Alemania sanciones por valor de 11 millones de euros", sostuvo Eichel.

El Gobierno alemán atribuye el incumplimiento del techo de déficit al inmovilismo coyuntural que sufre la economía alemana, a la pobre recaudación fiscal del pasado ejercicio y a la política de bloqueo permanente que practica la oposición conservadora en el Bundesrat, cámara de representación territorial en la que tienen mayoría. Los estados federados gobernados por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) -con buenas probabilidades, según los sondeos, de hacerse con el poder en las elecciones del próximo 18 de septiembre- han rechazado sistemáticamente las propuestas del Gobierno de coalición entre el Partido Verde y los socialdemócratas (SPD) del canciller Gerhard Schröder sobre el desmantelamiento del sistema de subvenciones fiscales alemán.

La economía alemana no creció nada durante el segundo trimestre y tan sólo avanzó un raquítico 0,8% durante los tres primeros meses del año. Además de la debilidad del consumo privado, la mayor economía de Europa está acusando la subida de los precios del petróleo, que encareció el valor de las importaciones alemanas hasta hacerlas aumentar un 2,3% en el segundo trimestre, incremento que devoró el avance de las exportaciones, que se quedó en el 1,2%.

Cumbre de la OPEP

Ayer, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro kuwaití de Energía, Ahmad Fahd Al Sabah, reiteró la "preocupación" del club de países productores de crudo por los altos precios del mismo, "que no reflejan fielmente el estado real del mercado". En la próxima reunión que celebrará el cartel en Viena el próximo 19 de septiembre, se estudiarán medidas que favorezcan una moderación de los precios.

Según el ministro kuwaití, la actual capacidad de producción de los miembros de la OPEP y la capacidad adicional que tendrán a principios del año próximo, serán más que suficientes para cubrir el aumento de la demanda durante el invierno de 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_