Exposición de apoyo a José Morea por la censura de un párroco de Chiva
Con el fin de mostrar solidaridad con el pintor chivano José Morea, que vio cómo su cuadro Profeta en su pueblo fue descolgado el pasado mayo de la parroquia San Juan Baustista de Chiva por el párroco actual, Daniel Juan Tortosa, se inauguró ayer la exposición colectiva Por la diversidad en el arte. Un total de 28 artistas han colaborado con sus pinturas, fotografías y esculturas, en esta primera muestra organizada desde la Plataforma en defensa del Patrimonio de Chiva. La exposición se podrá visitar en las instalaciones del teatro municipal Astoria de la localidad, cedidas por el Ayuntamiento, hasta el 11 de septiembre. Entre los artistas se encuentran Oscar Mora, Fernando Casanova, Torres Iñigo y Monique Bastian, entre otros.
Este colectivo tiene previsto entregar al Arzobispado las más de 2.000 firmas que ha recogido en las últimas semanas el próximo 8 de septiembre, festividad de la Patrona de Chiva, Virgen del Castillo, además de solicitar una audiencia con el arzobispo de Valencia Agustín García Gasco.
El artista ha presentado dos requerimientos notariales al párroco, Daniel Juan, para que le informe del paradero del cuadro, su estado actual y le facilite una copia del documento donde se cedió Profeta en su pueblo en 1997 a la parroquia. En aquel entonces, el párroco, José Marcos March, pidió a varios artistas locales que pintasen diferentes espacios de la Iglesia quienes cedieron sus obras. José Morea tiene previsto iniciar acciones legales contra la acción del cura en caso de que no tenga ninguna respuesta por parte de Daniel Juan amparándose en el derecho a la "propiedad intelectual".
Profeta en su pueblo fue descolgado por el propio párroco porque, a su entender, "no reflejaba la idea de Dios", según le dijo al propio artista. No obstante, hasta la fecha, Daniel Juan ha preferido no hacer declaraciones públicas.
El colectivo de apoyo al artista de Chiva José Morea incluye en sus argumentaciones alusiones al Concilio Vaticano II, del que se extraen frases como: "La Iglesia nunca consideró como propio estilo alguno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.