Bethsabet baila en su baño
Es sin duda uno de los mejores espectáculos del verano. Una revelación en toda regla donde se dan cita ideas con buen baile y la interpretación a profundidad con cosas que decir. La naciente compañía Atakedona apuesta por la mezcla de estilos, del flamenco a la danza actual, llevadas a una tierra de nadie oscura y áspera, que conmueve. Son tres artistas interdisciplinares en el teatro Pradillo, de Madrid: Olga Pericet, Claudia Faci y Daniel Doña (que además coreografía), muy diferentes entre sí, pero unidos por su honestidad e interés por la experimentación y por su calidad en lo técnico; también podríamos hablar de sensibilidades muy acusadas al servicio de una puesta en escena rigurosa y sobria.
Estación seca son dos mujeres y un hombre; ellas son reales, mientras él es espectro y catalizador de las fantasías de ambas, cada una en su mundo. El hombre es vigía (aparece de negro encaramado a la cercha como el cuervo de los presagios) y luego se desdobla en sensual amante y guardián de secretos domésticos, inconfesables, pero vitales, un puente de ansiedad y redención. Las escenas con agua (ellas se limpian ritualmente como queriendo borrar huellas de bochorno) llevan a otras acciones igualmente desesperanzadas, de búsqueda desde la intimidad.
Inevitablemente se piensa en Hendrickje en un río (Rembrandt, 1654, National Gallery) por la luz, el ropaje, la humedad sobre la piel, pues las mujeres son otra vez Bethsabet enfrentadas a su destino de pérdida, y Daniel es David, con el don de la música, pero usando el poder para cambiar el curso de los hechos y poseer. La breve intervención vocal de Ana Salazar fue exquisita, un bálsamo a tanta tensión, un mensaje de aliento a través de la música, que todo lo puede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































