_
_
_
_
Crítica:DANZA | Daniel Doña | CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bethsabet baila en su baño

Es sin duda uno de los mejores espectáculos del verano. Una revelación en toda regla donde se dan cita ideas con buen baile y la interpretación a profundidad con cosas que decir. La naciente compañía Atakedona apuesta por la mezcla de estilos, del flamenco a la danza actual, llevadas a una tierra de nadie oscura y áspera, que conmueve. Son tres artistas interdisciplinares en el teatro Pradillo, de Madrid: Olga Pericet, Claudia Faci y Daniel Doña (que además coreografía), muy diferentes entre sí, pero unidos por su honestidad e interés por la experimentación y por su calidad en lo técnico; también podríamos hablar de sensibilidades muy acusadas al servicio de una puesta en escena rigurosa y sobria.

Estación seca son dos mujeres y un hombre; ellas son reales, mientras él es espectro y catalizador de las fantasías de ambas, cada una en su mundo. El hombre es vigía (aparece de negro encaramado a la cercha como el cuervo de los presagios) y luego se desdobla en sensual amante y guardián de secretos domésticos, inconfesables, pero vitales, un puente de ansiedad y redención. Las escenas con agua (ellas se limpian ritualmente como queriendo borrar huellas de bochorno) llevan a otras acciones igualmente desesperanzadas, de búsqueda desde la intimidad.

Inevitablemente se piensa en Hendrickje en un río (Rembrandt, 1654, National Gallery) por la luz, el ropaje, la humedad sobre la piel, pues las mujeres son otra vez Bethsabet enfrentadas a su destino de pérdida, y Daniel es David, con el don de la música, pero usando el poder para cambiar el curso de los hechos y poseer. La breve intervención vocal de Ana Salazar fue exquisita, un bálsamo a tanta tensión, un mensaje de aliento a través de la música, que todo lo puede.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_