_
_
_
_
_
Entrevista:KANEO ITO | PRESIDENTE DE PIONEER CORPORATION

"Europa debe fabricar productos más competitivos"

El ejecutivo analiza la estrategia del grupo, que emplea a 36.000 personas en el mundo

Kaneo Ito (Osaka, 1936) lleva el timón de Pioneer desde 1996. Casado y con dos hijos, el "señor Ito", como le llama todo el séquito español, no escapa a los cánones de cualquier alto directivo japonés. Tímido y parco en palabras, sólo esboza una sonrisa cuando explica por qué dejó su negocio textil e ingresó en Pioneer en 1965: "Pensé que sería una buena compañía".

Fundada cuando Ito contaba dos años, Pioneer es hoy una corporación que factura más de 700.000 millones de yenes (casi 5.200 millones de euros) y da trabajo a 36.000 personas en 40 fábricas de todo el mundo.

Inmersa en un proceso de reestructuración -Pioneer cerrará 10 fábricas y despedirá a 2.000 obreros-, Ito no vacila a la hora de asegurar que primará la actividad en Japón o que, mientras Francia siga empeñada en "trabajar 35 horas a la semana y cobrar más que en España", jamás podrá fabricar un producto del gigante nipón.

"Hay que desarrollar productos con valor añadido y tecnologías nuevas. Si el consumidor los aprecia, está dispuesto a pagar un poco más"
"Hoy tenemos demasiados canales de información. La cosa está en que cualquiera los pueda utilizar, desde cualquier rincón y cuando quiera"

Pregunta.¿Cómo se imagina la casa del futuro, llena de maquinitas, con pantallas planas en cada rincón...?

Respuesta. En estos momentos, creo que convivimos con demasiada información, hay de todo. Podemos mandar y recibir datos por correo electrónico, tenemos un sinfín de canales de televisión de todo el mundo y estamos llenos de equipos media, como el DVD. Los consumidores tienen muchas vías de comunicación. Pero la cosa está en que cualquier persona, desde cualquier rincón de su casa y en el momento que desee, pueda utilizar todos estos canales de información. Cuando esto ocurra, ésta será la casa del futuro. Ahora, un caso, si queremos ver el partido entre el Barça y el Real Madrid, lo podemos grabar en DVD. En el futuro podremos hacer lo mismo, pero a través de la voz. Saldremos de casa y podremos dar las instrucciones a un equipo que está en casa para que grabe el partido de tal a tal hora.

P.¿Cuándo llegaremos a ese momento?

R. En Pioneer ya tenemos la tecnología. Y que cuando lleguemos a casa, ésta nos preguntará cuándo queremos ver el partido y la tele se pondrá en marcha. Y que en la cocina, otro caso, cuando queramos cenar paella, pondremos "paella" en el aparato de cocina y automáticamente nos dirá qué ingredientes necesitamos y cómo la debemos preparar.

P. ¿Ha completado ya Pioneer toda la migración digital?

R. Sí, ya hemos hecho toda la digitalización posible. Pero hay aparatos analógicos que seguirán siendo como hoy. Como los altavoces, que para convertir la señal en sonido hay que hacerlo analógicamente mientras tengamos los oídos que tenemos.

P. En Europa Occidental existe una gran preocupación por el gran despertar de China y el desarrollo de India, debido a su competitividad en determinados sectores. En el caso chino, por las manufacturas, y en el caso indio, por el conocimiento. ¿Cómo lo vive usted?

R. Desde Pioneer estamos fascinados con esos dos mercados por su grandeza. Nosotros, por ejemplo, tenemos fábricas en China y ya estamos produciendo. Creo que tenemos que aprender a convivir con estos países, no tenemos este sentido de temor. Los vemos más bien como una gran oportunidad para hacer muchas cosas. China e India están en un momento apasionante. En Japón se ha hecho muy popular la palabra bricks, que responde a las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y, en nuestro caso, Corea. Son los países que en Japón consideramos con más futuro.

P. ¿Cuál es la estrategia mundial de Pioneer en este contexto?

R. Como todo el mundo sabe, Pioneer es una empresa japonesa. Por tanto, debemos realizar el mayor esfuerzo y alcanzar el mayor éxito posible primero en Japón. Eso es lo más importante, y luego pensar en Estados Unidos, después Europa...

P. Me refería a la estrategia a nivel de fabricación. No obstante, ¿se puede deducir de sus palabras que en un momento de reestructuración como el actual se van a centrar en salvar puestos de trabajo en Japón?

R. Sí, porque es donde nuestra competencia es más fuerte. Si no ganamos primero en Japón, no podemos ganar en ningún otro lugar. De todos modos, en Japón apenas tenemos fábricas.

P. En Bélgica y Portugal fabrican equipos de audio para automóviles, y en el Reino Unido, televisores de pantalla plana. ¿Cuál es el futuro de estas plantas?

R. No puedo responder a su pregunta porque el mercado está cambiando constantemente.

P. El mercado de los televisores de pantalla plana se enfrenta a un problema de sobrecapacidad productiva unida a una bajada de precios. Además del anunciado plan de ajuste, ¿cómo piensa gestionar Pioneer este shock?

]]>R. Lo más importante contra la caída de precios es ser más competitivos y bajar los costes. Y también tenemos que ser capaces de desarrollar productos atractivos, poniéndoles mucho valor añadido, y tecnologías nuevas. Lo esencial es dar una impresión buena a los consumidores y mantener lo máximo posible nuestro precio. Si el consumidor aprecia ese nuevo producto, estará dispuesto a pagar un poco más. Ésta es, de hecho, la estrategia de Pioneer desde hace años.

P. En Europa asistimos en las últimas fechas a reestructuraciones del sector, como Sanyo, Sony. ¿Cuál es el futuro del sector en Europa a nivel fabril?

R. Nosotros, como japoneses, estamos juzgando Europa y nos preguntamos constantemente dónde podemos fabricar algo que sea competitivo. Los europeos se deben hacer esa misma pregunta: "¿Qué podemos fabricar para que seamos competitivos?". Europa debe fabricar productos más competitivos. En Francia, por ejemplo, trabajan 35 horas semanales y quieren seguir ganando más que en España, por ejemplo. ¿Cuál es la respuesta? Pues que nunca Francia fabricará productos nuestros. Pero, bueno, no pasa nada, no se acaba el mundo. Quizás se dedicarán a fabricar una mesa con un diseño especial que valga un montón. Por ejemplo, nuestra fábrica de aparatos de audio para automóviles de Bélgica es cada vez más pequeña y se está especializando en investigación y desarrollo. ¿Puede estar esto en Europa? Sí. En Bélgica no se puede fabricar, pero se puede pensar.

P. ¿Está satisfecho Pioneer con su portafolio actual o tiene en mente entrar en alguna otra familia de productos?

R. Tenemos unas líneas estratégicas muy claras: el plasma, los DVD, los sistemas de navegación y otros, como componentes. Hoy vemos un gran potencial en todos estos campos y vamos a poner todos nuestros recursos para desarrollar estas líneas, no en lo que no conocemos. Ahora, dentro de diez o siete años... no sabemos lo que nos depara el futuro.

P. Hace un año y medio Pioneer compró la división de pantallas de plasma de Nec. ¿Cuál es su política de alianzas?

R.. No tenemos previsto ningún movimiento accionarial o de concentración. Sin embargo, Pioneer necesita semiconductores y ha hecho acuerdos con otros fabricantes para desarrollar estos productos. Igualmente, tenemos acuerdos con universidades para desarrollar determinados productos que requieren mucha investigación.

El presidente mundial de Pioneer, Kaneo Ito, en un momento de la entrevista.
El presidente mundial de Pioneer, Kaneo Ito, en un momento de la entrevista.ÓSCAR ESPINOSA

Pantallas planas, el gran potencial de un mercado deflacionista

La producción de televisores de plasma representa el 25% de la producción de Pioneer, que alardea de liderar el mercado mundial. No resulta extraño, pues, que ante un shock provocado por la sobrecapacidad de producción unido a una caída de los precios de los aparatos de pantalla plana -en los 12 últimos meses, el precio medio de los televisores ha bajado el 30%, tanto de plasma como de LCD- Pioneer quiera adaptarse a esta nueva realidad con el cierre de 10 fábricas que acarreará el despido de 2.000 trabajdores.

Pero nadie duda del enorme potencial que esconde el substituto de los primitivos aparatos de tubos de rayos catódicos, cuyo mercado mundial alcanzará en 2008 los 10 millones de unidades. El presidente de la corporación japonesa Pioneer, Kaneo Ito, prevé parque las ventas de los televisores de plasma crecerán un 180% en Europa este año, y que en 2006 se doblarán. En 2005 se venderán en el Viejo Continente alrededor de 1,8 millones de unidades de televisores de pantalla plana.

¿Qué es lo que empuja las ventas? La entrada de en funcionamiento en varios países continentales de la emisión de canales de televisión de alta difinición. España, que ocupa la cuarta posición en las ventas de la multinacional en Europa con el 12% del mercado del plasma, no escapa a tal efecto, a raíz de la implantación de la televisión digital. La multinacional está en España desde 1986 con un centro logístico.

Kaneo Ito confía en que los precios "ya no bajarán demasiado más", hasta situarse en los "10.000 yenes por pulgada [unos 70 euros], "el punto de equilibrio", según el presidente de Pioneer.

La corporación nipona que invierte cada entre el 6% y el 7% de su facturación a investigación y desarrollo -330 millones de euros en 2004- piensa seguir apostando por este mercado, así como por el resto de actividades que lidera, como los equipos DVD y los sistemas de navegación y de audio para automóviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_