_
_
_
_

El Gobierno afirma que el Ejecutivo vasco debía haber prohibido la marcha

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó ayer que al Ejecutivo "le hubiera gustado" que el Gobierno vasco "no autorizase" la manifestación que la izquierda abertzale celebraba en esos momentos en Bilbao. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, precisó, también en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que sólo el Ejecutivo vasco podía haber prohibido la marcha, aunque precisó que si se produjesen hechos delictivos durante la misma el Gobierno y la fiscalía podían y debían intervenir.

El ministro de Justicia recalcó que el Ejecutivo vasco es "la única autoridad administrativa que pudo haber prohibido" la protesta, añadió "debía haberlo hecho", y matizó: "No se puede suplir la inactividad o el silencio de la Consejería de Interior o del Gobierno vasco desde el Gobierno de la nación para prohibir una manifestación".

Más información
Batasuna plantea a Zapatero que se sacuda la presión del PP y le ofrece "contrapartidas"

López Aguilar resaltó, no obstante, que "otra cosa es que en el curso" de la protesta -que transcurría en esos momentos- "se produzcan manifestaciones delictivas, y ahí claramente puede y debe intervenir, y lo hará, el Ministerio Fiscal, el fiscal general del Estado y el Gobierno de la nación para impulsarlo". La manifestación, bajo el lema Orain herria, orain bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz), concluyó sin incidentes.

López Aguilar consideró "improcedentes, falaces e irresponsables" las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes, sobre la marcha. Acebes había asegurado por la mañana en Almería que la manifestación era "consecuencia de la oferta de diálogo del Gobierno a Batasuna", informa María José López Díaz. "Durante este verano se ha aflojado la presión sobre ETA-Batasuna. Ellos se han crecido y cada vez son más insolentes. Ha avanzado ETA-Batasuna y ha retrocedido el Estado de derecho", aseguró el dirigente del PP.

Acebes "debería saber"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López Aguilar recordó que Acebes, que fue ministro del Interior desde noviembre de 2002 a abril de 2004, "debería saber que existen precedentes judiciales claros que inadmiten por falta de legitimación acciones del Gobierno para prohibir manifestaciones que tengan lugar en el País Vasco".

Acebes reiteró en Almería su petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que regrese a la senda del Pacto Antiterrorista. "Volvemos a decirle a Zapatero que no persevere en el error. Nunca debieron abandonar [los socialistas] el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Nunca debieron abandonar el espíritu constitucional de que las grandes reformas estatutarias y constitucionales se hacen con el consenso del PP para plantar cara y derrotar a los terroristas. Para mantener la cohesión y la fortaleza en España es necesario el acuerdo de las dos grandes fuerzas políticas. Es indispensable el PP", remachó el popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_