Ecuador sigue sin exportar petróleo pese al fin de la huelga
Las exportaciones ecuatorianas de petróleo continúan paralizadas a pesar del fin de la huelga en las provincias productoras de crudo de Orellana y Sucumbíos y de que la extracción de la empresa estatal se ha recuperado hasta más de un 90%. Una fuente de la empresa estatal Petroecuador indicó que, "si las cosas van bien y continúa el ritmo de recuperación de la producción", que es ya de 185.230 barriles diarios, en "cinco días" podrían reanudarse las exportaciones, suspendidas el pasado 18 de agosto por la huelga.
La fuente agregó que "tomará algún tiempo más" el llegar a los 201.000 barriles de petróleo que Petroecuador producía el 13 de agosto pasado, un día antes de que comenzaran las protestas. "Todavía no tenemos capacidad para exportar", dijo la fuente, al anotar que en este momento "la prioridad básica de Petroecuador es abastecer sus refinerías para poder generar combustibles".
Según una evaluación de Petroecuador, desde el 14 al 20 de agosto dejaron de extraer 921.000 barriles de petróleo debido a la huelga de los habitantes de Orellana y Sucumbíos, que cortaron vías, ocuparon pozos petroleros e interrumpieron el suministro.
Petroecuador considera que las pérdidas superan hasta ahora los 46 millones de dólares (37,4 millones de euros), aunque aún no hay un balance final debido a que se continúa con la reparación de estaciones de bombeo, de tramos de oleoducto y otras instalaciones petroleras, lo que calculan que les costará otros 25 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.