_
_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | Verano 2005

"Lucharé por el plan de Cuesta de la Barca"

El alcalde de Moguer, Juan José Volante, lamenta la "campaña de desprestigio" del proyecto

Mazagón pertenece a dos municipios onubenses, Palos de la Frontera y Moguer, ambos gobernados por el PP. En el término de Moguer se halla una de las joyas paisajísticas del litoral onubense: la playa del Parador, incluida recientemente en el Parque Natural de Doñana. El alcalde de Moguer, Juan José Volante, ha tenido que emplearse a fondo en los últimos días para defender la legalidad del proyecto urbanístico de Cuesta de la Barca, que prevé vender suelo para promoción turística en primera línea de playa, tras el auto del juez que ha ordenado la paralización cautelar de ese plan ante sospechas de irregularidades en la tasación del terreno.

Pregunta. ¿Qué balance hace hasta la fecha de la temporada estival?

Respuesta. Estamos ante una temporada veraniega exitosa, con un grado de ocupación hotelera y de desarrollo del sector de la hostelería en la zona importante. Este año hemos tenido mucha afluencia de turistas. Las cifras exactas las conoceremos a final de agosto.

P. ¿Qué tipo de actividades realiza su Ayuntamiento para promocionar Mazagón como destino turístico?

R. Por un lado, al ser integrantes del Patronato Provincial de Turismo, participamos en las tareas de promoción turística del litoral onubense. Por otro, este Ayuntamiento asiste a título individual a citas internacionales para proyectar la imagen de Mazagón. Este año, por primera vez, hemos elaborado un callejero del enclave costero.

P. ¿A qué se debe el déficit en infraestructuras hoteleras que tiene Mazagón?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En los últimos años, la costa occidental de Huelva ha experimentado un crecimiento con la construcción de hoteles de lujo, en el que no ha participado Mazagón, cuyo desarrollo ha sido más lento. En la anterior legislatura, cuando gobernaba el PSOE en Moguer, se impulsó una normativa urbanística encaminada a desarrollar turísticamente este enclave, pero cuando los socialistas perdieron el Ayuntamiento, cambiaron de criterio y decidieron que no era el momento de aplicarla, porque sería otro partido al que le tocase desarrollarla.

P. El juez ha paralizado el proyecto urbanístico de Cuesta de la Barca ante la sospecha de la existencia de irregularidades en la tasación del suelo. ¿Qué opina?

R. Ese proyecto tiene como objetivo impulsar el despegue turístico en Mazagón, que ha estado paralizado desde hace años. El PSOE se ha empecinado en una campaña de desprestigio contra el procedimiento efectuado por el PP para desarrollar ese plan, calificándolo de ilegal, de pelotazo urbanístico y de mala venta, entre otras cosas. Aquí no ha habido nada de eso y tampoco juez alguno que haya dictado ilegalidad. Son acusaciones falsas. Nosotros vamos a seguir luchando por este proyecto porque ha sido la primera meta que nos marcamos para garantizar el desarrollo turístico de la zona.

P. El auto avala la tesis de la Junta de que ustedes pretenden vender ese suelo 18 veces por debajo del precio de mercado

R. La Administración autonómica establecía que el suelo tenía un valor de 2,7 millones de euros y cinco de los sobres que contenían las ofertas estaban por encima del valor de la Junta. De entrada, no se puede hablar de mala venta, porque no ha tenido lugar. Y en caso de que se hubiese vendido no sería tal, porque se habría ejecutado a un precio superior.

P. Esta zona ha padecido recientemente uno de los incendios más importantes del verano en la provincia de Huelva.

R. El turismo es muy sensible. Que se pueda conocer a determinados enclaves del litoral onubense por sus reiterados incendios puede dañar gravemente al sector. Debe haber, por ello, un trabajo coordinado de las Administraciones para evitar esa imagen negativa. He dicho siempre en relación a este asunto que las consecuencias de los incendios de este verano en Moguer y Mazagón hubiesen sido menores si la Junta hubiese tenido limpio el monte.

P. ¿La playa del Parador es la joya de la corona?

R. Se trata de uno de los enclaves paradisiacos, de gran valor ambiental, de la costa onubense. Este espacio natural está declarado como parque natural. Es lo que se ha conocido siempre como preparque, integrada en el entorno de Doñana. Posee un gran valor ecológico y paisajístico. A eso hay que añadir el esfuerzo que cada año realiza el Ayuntamiento de Moguer para adecuar ese entorno para que disponga de todos los servicios turísticos, siempre con el más escrupuloso respeto al medio natural.

Infraestructuras hoteleras

La falta de infraestructuras hoteleras de alto nivel en Mazagón ha llevado al Ayuntamiento de Moguer a ponerse a trabajar para aplicar cuanto antes una normativa urbanística que ya se aprobó en la anterior legislatura. Ese proyecto prevé el desarrollo de cuatro planes parciales, además de otro extenso plan parcial de unas 12 hectáreas de terreno a la entrada de Mazagón, en los que se van a levantar importantes complejos hoteleros, apartamentos turísticos, zonas comerciales y de ocio de los que hasta ahora carecía este enclave. El plan se encuentra en período de aprobación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_